Salud usará 'vacunódromos' para agilizar la profilaxis contra la gripe
La consejería inicia hoy la campaña de protección con 40.000 dosis más que el año pasado y el objetivo de superar el 66% de cobertura
M. SUÁREZ / CH. TUYA
GIJÓN.
Martes, 2 de noviembre 2021, 01:13
Cuatro de cada diez asturianos recibirán, desde hoy, una llamada. El interlocutor será su centro de salud y el motivo darle cita para ponerse la vacuna de la gripe. La Consejería de Salud arranca hoy la más ambiciosa campaña de vacunación contra la gripe, con 440.000 dosis compradas, 40.000 más que el año pasado, y tres grupos diana: los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas. También serán inoculados los bebés prematuros que nazcan con menos de 32 semanas de gestación.
Publicidad
El interés por lograr la mayor protección lleva a utilizar los 'vacunódromos' de la covid. En Gijón se utilizará el Palacio de los Deportes. En Candás, la Conservera; y en Villaviciosa, el Ateneo Obrero. En Oviedo, además de los centros de salud se vacunará en el Hospital Monte Naranco y en el servicio de Extracciones del HUCA.
Tras invertir cinco millones en la compra de las dosis, el objetivo del Principado es superar la tasa del 66% de cobertura alcanzada el año pasado. Una tasa elevad que se logró por la llegada de la covid. El temor a la pandemia y evitar cualquier complicación respiratoria llevó a muchos a aceptar este pinchazo otoñal del que antes eran remisos.
De hecho, los expertos consideran «clave» vacunarse este año de la gripe, ya que la pandemia que paró el mundo, que ha matado a 2.079 asturianos y enfermado a 71.415, también hizo que el invierno pasado fuera el de menor incidencia de la gripe, debido a las medidas de protección tomadas contra la covid. Ese invierno libre de gripe puede provocar que quien enferme este año lo haga en mayor medida.
De ahí el interés de la Consejería de Salud en concienciar a la población de la necesidad de protegerse. Por eso, desde hoy comenzarán las llamadas para dar cita para vacunarse, con la intención de haber acabado la inoculación antes de fin de año. Una fecha, la del 31 de diciembre, que no significa que no haya vacunas para días posteriores. Las dosis que no se utilicen permanecerán en los centros de vacunación hasta el mes de febrero, por si algún rezagado decide inmunizarse fuera del período oficial. Hasta 2020, Asturias no había superado las 200.000 vacunas adquiridas. El año pasado dobló la compra que este año ha elevado en 40.000.
Publicidad
El Principado achaca a problemas burocráticos el retraso en el inicio de la campaña, que normalmente arranca en la segunda semana de octubre. En otras comunidades ya están vacunando.
Colectivos prioritarios
En Asturias, serán susceptibles de vacunación 400.000 personas. En una primera fase, el Servicio de Salud (Sespa) llamará por teléfono a las personas susceptibles de ser vacunadas. En el caso de que no respondan, se repetirá la llamada hasta conseguir contactar con ellas. A partir de la primera semana de diciembre, quienes quieran vacunarse contra la gripe podrán llamar a sus centros de salud para la autocita.
Son prioridad los mayores de 65 años, las embarazadas, los enfermos crónicos o en situación clínica de inmunosupresión, sus cuidadores o convivientes, las personas institucionalizadas en centros sociosanitarios, el personal sanitario y otros profesionales esenciales. También se vacunará a los bebés prematuros nacidos antes de 32 semanas.
Publicidad
Se utilizarán vacunas diferentes para cuatro grupos de personas diferentes. Una reforzada para mayores de 65 años no institucionalizados. Para los residentes de centros sociosanitarios, a partir de 60 años, una con alta carga antigénica.
A enfermos crónicos, embarazadas, convivientes y profesionales sanitarios, entre 14 y 64 años, se les inoculará una vacuna de cultivo celular, exenta de proteína de huevo y restos de antibiótico, lo que reduce el riesgo de alergias. Y a los niños en edad pediátrica -de seis meses a 13 años-, la vacuna clásica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión