Salud vacuna unas 10.000 personas al día y administra el 95% de las dosis disponibles
El 40% de los niños asturianos de entre 5 y 11 años ha recibido ya un pinchazo, un ritmo únicamente superado por Galicia y Cantabria
El Principado de Asturias no ha dejado de meter el turbo en su estrategia de vacunación contra el coronavirus desde que llegara a la región, hace ahora poco más de un año, la primera dosis. Se han redoblado esfuerzos no solo para ofrecer la mayor agilidad posible al suministro de esta vacuna, sino también para tratar de convencer a los más reacios a recibir el pinchazo con campañas de concienciación y jornadas de vacunación sin cita previa. Pero también con la imposición del pasaporte covid para poder acceder a todo tipo de equipamientos, públicos y privados, en los que uno pueda retirarse la mascarilla para comer o beber.
Publicidad
La estrategia de vacunación actual, no obstante, está centrada tanto en el suministro de la tercera vacuna a los mayores de 40 años, la llamada dosis de refuerzo; como en dar cobertura a la población pediátrica, de entre 5 y 11 años, según las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. Entre un colectivo y otro, sin olvidarse de los rezagados que acuden a los puntos de vacunación para recibir la primera y segunda dosis, la Consejería de Salud del Principado de Asturias suministra una media de 10.000 vacunas diarias, si bien el grueso corresponde a la tercera dosis. Un ritmo frenético pero que, sin embargo, no es suficiente para dar salida a las vacunas que el Gobierno regional recibe por parte del Ministerio de Sanidad.
Noticia Relacionada
Sánchez ve cerca el momento de evaluar la incidencia de covid como la de gripe
Según el último informe de actividad del proceso de vacunación elaborado por el departamento que lidera Salvador Illa, Asturias habría suministrado en las últimas semanas el 95,34% de los antídotos que obran en su poder. Un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, pero lejos aún del 100% de dosis que, tan pronto como reciben en sus almacenes, administran en sus puntos de vacunación las comunidades de Galicia y Extremadura.
En este particular ranking de aprovechamiento de los recursos disponibles el Principado ocupa, de hecho, un discreto noveno puesto. Por delante, además de Galicia y Extremadura, estarían también Aragón (97,23%), Andalucía (97,04%), Murcia (96,32%), La Rioja (95,74%), Madrid (95,58%) y Canarias (95,48%). Concretamente, según el citado informe, que data del pasado 7 de enero, Asturias habría recibido 2.199.665 vacunas, de las que hasta esa fecha habría inoculado 2.097.181. Esto es, un 95,34%.
Pauta completa
Pese a ello, el Principado se mantiene en los primeros puestos de cobertura de vacunación, con un 93,2% de población mayor de 12 años con la pauta de dos dosis completa, una tasa solo superada recientemente por Galicia, 94,2%, y Extremadura, 93,7%. Precisamente las dos comunidades con capacidad para dar salida a todas las vacunas de forma inmediata.
Publicidad
Si atendemos al suministro de la dosis de recuerdo, en Asturias el 87% de las personas mayores de 50 años ya ha recibido este tercer pinchazo, muy por encima de la media nacional, donde solo el 67,3% de la población de esa edad está triplemente vacunada. De hecho, al menos en algunas áreas sanitarias ya se está citando a personas que cumplen 40 años en 2022, a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé luz verde en próximas fechas para dar continuidad a la campaña de refuerzo con los treinteañeros.
También es más que satisfactorio el ritmo de vacunación en la población de entre 5 y 11 años en el Principado si se compara con el resto de comunidades. En este caso, la consejería ha suministrado -al menos un pinchazo- al 40% de la población pediátrica cuya vacunación está autorizada por el Ministerio de Sanidad. Una tasa que de nuevo supera la vecina Galicia, que eleva el porcentaje hasta el 53,8%, y en este caso también Cantabria, con un 45% de la población infantil protegida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión