¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Comparecencia de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la Junta General.
Sanidad en Asturias

Salud promete modernizar los hospitales comarcales e incentivos a los médicos que trabajen en las alas

La consejera Concepción Saavedra también se plantea como reto poner en marcha un plan estructural contra las listas de espera, dar nuevo enfoque de la Atención Primaria y alcanzar «un gran pacto» por la salud mental

Lunes, 25 de septiembre 2023, 10:58

La consejera de Salud, en su comparecencia de esta mañana en la Junta General del Principado, prevé una reforma del sistema sanitario en el ... que «tengan por seguro que mantendremos todos los dispositivos hospitalarios y de Atención Primaria existentes». Es más, según Concepción Saavedra, «modernizaremos los hospitales comarcales», aunque Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas representan un 10% de la actividad hospitalaria regional.

Publicidad

Saavedra anunció «mejoras importantes» en Cangas de Narcea y Jarrio, donde se remodelará el bloque quirúrgico y la zona de partos. Pero, además, explicó que se está preparando un decreto sobre puestos de difícil cobertura. Por un lado, se contemplan complementos económicos para aquellos profesionales que accedan a trabajar en las alas de Asturias. Y por otro, beneficios que incentiven los destinos profesionales periféricos, por ejemplo, dando más valor al tiempo trabajado en oposiciones y en la carrera profesional; ofreciendo cierta flexibilidad horaria; o permitiendo la rotación de los sanitarios en centros de referencia.

Todo ello forma parte de una nueva estrategia para «fortalecer» el sistema público, que lleva consigo una modificación del mapa sanitario que distribuye geográficamente los recursos de la sanidad pública. Saavedra también se plantea como reto poner en marcha un plan estructural contra las listas de espera, dar nuevo enfoque de la Atención Primaria y alcanzar «un gran pacto» por la salud mental.

La reforma que anuncia Salud: un mapa sanitario con la mitad de áreas de gestión y «circuitos adecuados» para los pacientes preferentes

De ocho áreas sanitarias, Asturias pasará a tener «tres o cuatro». ¿Y qué significa eso? Que se simplificará «la estructura de gestión» del mapa sanitario de la región, que es el instrumento que distribuye los recursos humanos y materiales existentes en el sistema público de salud. «No se cerrarán dispositivos», insistió esta mañana la consejera Concepción Saavedra en su comparecencia en la Junta General del Principado para exponer sus planes de legislatura. «Se reestructurará la gestión en función de las necesidades actuales», subrayó.

Ese reestructuración se traducirá, según explicó la consejera de Salud, en «una mayor coordinación entre servicios; en un plan de renovación tecnológica; en un dimensionamiento de los recursos; en una compra centralizada de fármacos y suministros; o en potenciar el trabajo en red». Pese a las explicaciones de Saavedra, los grupos parlamentarios se quedaron sin saber «exactamente» de qué habla el Principado cuando habla de reformar el mapa sanitario y así se lo hicieron saber.

Algo similar ocurrió cuando la consejera anunció un plan estructural contra las listas de espera. Salud prevé contratar equipos específicos para que los hospitales estén operativos de tarde, tanto en quirófanos como en consultas externas. También habló de «dejar claros unos circuitos preferenciales con tiempos adecuados para todo aquello

que sea preferente». Y de «una mejor gestión de las citas», que a priori va a consistir en un sistema informático que permita a los pacientes modificar o anular sus citas directamente.

Sobre Atención Primaria, se remitió al nuevo enfoque que ya se puso en marcha durante la pasada legislatura. En cuanto a la falta de personal sanitario, un problema que condiciona el funcionamiento de la sanidad pública, se mantuvo en que «el saldo entre quienes se quedan y se van es positivo para Asturias», a pesar de que los profesionales insisten en que la plantillas son insuficientes para la actual carga asistencial.

La consejera de Salud comprometió, además, una ayuda para los enfermos de ELA de hasta 15.000 euros; una estrategia de Salud para las mujeres; un esfuerzo en salud mental, muy especialmente en lo que se refiere a la atención de la población infantojuvenil; la creación de una nueva lavandería centralizada en Langreo; o la licitación de obras sanitarias en Boal, Castropol, El Berrón o Tapia de Casariego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad