Sanidad y los médicos rechazan la ozonoterapia contra la covid
Se oponen a la decisión de una juez de Castellón de imponer este tratamiento a un paciente tras solicitarlo la familia
ÁLVARO SOTO
MADRID.
Martes, 24 de agosto 2021, 01:20
El Ministerio de Sanidad y las asociaciones de médicos se han unido contra el uso de la ozonoterapia en la covid-19 después de que ... una juez de Castellón impusiera este tratamiento para un paciente de 49 años afectado por neumonía bilateral al solicitarlo su familia. Las administraciones y las sociedades médicas recuerdan que esta decisión judicial contraviene los criterios médicos y la evidencia científica, que no avala el uso de la ozonoterapia para los casos de coronavirus.
Publicidad
Esta terapia consiste en la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono por diversas vías. El ozono que se utiliza para algunos tratamientos médicos resulta de una mezcla de un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno y según explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), «el oxígeno extra administrado se cree que aumenta la capacidad del cuerpo para destruir las células causantes de enfermedades». «Se le atribuyen supuestos beneficios, incluyendo el tratamiento de decenas de enfermedades (se han descrito hasta 114 enfermedades tratables), como ciertos tipos de cáncer, el asma, el enfisema, el sida, el pie diabético, la artritis, las enfermedades cardíacas y vasculares, esclerosis múltiple y enfermedad de Alzhéimer», continúa el CGCOM. «Sin embargo», concluyen los colegios de médicos, «no existen pruebas de que funcione contra la covid-19».
En el caso de Castellón, ante la negativa de los sanitarios a administrar el ozono, una enfermera externa al hospital La Plana de Villarreal, donde se encuentra ingresado el paciente, está realizando el tratamiento. Tras la decisión judicial, la gerencia del centro sanitario reclamó un informe a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre la ozonoterapia y la respuesta del organismo fue tajante. La utilización del ozono «no cumple con la definición de uso compasivo que haría autorizable una solicitud en el caso de que fuera recibida en la Aemps a través de los cauces establecidos a tal fin» y «ante la ausencia de evidencia de la eficacia del ozono en pacientes críticos con covid grave e incertidumbre en pacientes con neumonía grave, así como la ausencia de ensayos clínicos en marcha que respalden la utilización de este tratamiento, no se considera en el momento actual el uso compasivo una opción idónea para la administración de ozono».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión