¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente y el secretario de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Ramón González Riaño y Xosé Ramón Iglesias,ayer, en la sede de la institución en Oviedo. JOSE VALLINA

El sector mayoritario de Foro se impone y cierra la puerta a la reforma del Estatuto

Adrián Barbón no tira la toalla: «Mientras hay vida hay esperanza», dice. La Academia de la Llingua Asturiana alerta de un «desánimo colectivo»

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Viernes, 28 de enero 2022, 00:46

La directiva regional de Foro ultima de qué forma hará oficial que da carpetazo a la negociación estatutaria. Porque desde la dirección de la ... formación lo que ya se traslada es que esa postura es inamovible. El sector mayoritario, y para los que la oficialidad del asturiano nunca ha sido prioritaria, quiere que se deje de enredar y, de paso, acallar a ese otro sector que sigue alimentando la posibilidad de un acuerdo. Ahora se está a la espera de que acabe el plazo que marcó el presidente, Adrián Barbón, el 31 de enero, para zanjar un asunto que creen que les está empezando a desgastar políticamente. Este sentir es unánime en Foro Gijón, la que más peso tiene en la organización, pero también en Oviedo, Siero y Ribadesella, entre otros.

Publicidad

El 'no', aún oficioso, de Foro, llega el mismo día que Adrián Barbón mantenía que «mientras hay vida hay esperanza». No obstante, los socialistas ya están en la construcción del relato del día después. El presidente decía ayer, en referencia a la exigencias fiscales de Foro, que ellos están dispuestos «a todo», pero siempre y cuando sea fruto «del acuerdo de los cuatro partidos que quieren la oficialidad». Este argumento no le vale a Foro: «La negociación murió el día que el PSOE hizo los presupuestos de 2022», aseguran fuentes de la formación. Por eso echan por tierra una hipotética cesión en cuestiones fiscales. «Solo nos los creeremos cuando eso lo veamos aprobado en un documento en la Junta». O sea, que al menos hasta finales de 2022 esta opción se antoja imposible. En el caso de Foro Gijón añaden una cuestión más: no perdonan que el Ejecutivo regional haya apoyado el plan de vías de Gijón y que se haya aceptado que la estación se aleje del centro.

Se espera que sea la presidenta, Carmen Moriyón, quien salga los próximos días a hacer oficial la postura de la formación. Fuentes de la dirección creen que solo de esta forma se conseguirá que se dejen de «alimentar falsas esperanzas» y haga recapacitar al sector asturianista sobre si quieren seguir en Foro, sin ser versos sueltos, u optan por irse.

«Tardará en repetirse»

La Academia de la Llingua Asturiana esperó hasta ayer para hacer pública su posición. En un intento a la desesperada por influir en este proceso, el presidente, Xosé Antón González Riaño, se dirigió a Foro: «Que no desaproveche una oportunidad histórica que puede tardar en repetirse». En pro de lograr la oficialidad del asturiano, la Academia cree que la negociación «debe dejar al margen otras cuestiones del ideario político del partido».

Publicidad

González Riaño pronostica que, de persistir la situación de bloqueo, se desencadenará «una gran frustración social y un desánimo colectivo sin precedentes». A pesar de todo, la Academia de la Llingua Asturiana cree que «hay partido» y ve «posible» que Foro se acabe sumando al bloque de la izquierda. En esa línea se pronunció también la coordinadora autonómica de Podemos, Sofía Castañón, quien insistió en que «nosotros no nos vamos a levantar de la mesa».

Preguntado por si la consejera de Política Llingüística ha jugado el papel que le correspondía en este proceso, el secretario de la Academia, Xosé Ramón Iglesias, dijo que «el PSOE decidió que fuera el presidente quien marcara los tiempos y momentos, y ella se dedicó al trabajo del día a día de la política llingüística».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad