El sector turístico vinculado a Pajares dice haber sufrido «un desastre económico»
«La estación necesita muchos millones que no hay», afirma la consejera de Turismo, Berta Piñán
ALEJANDRO FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Martes, 10 de diciembre 2019, 03:04
Lo que iba a ser un muy buen puente festivo para el sector turístico vinculado al esquí, en la estación invernal de Valgrande ha resultado ser, finalmente, «nefasto», afirmaba ayer el representante de Asturcentral, Luis Núñez. Todo pintaba bien a mediados de noviembre; había nieve y ganas de esquiar. Los teléfonos ya sonaban para las reservas. Pero llegó el anuncio de la Dirección General de Deporte con el retraso en la apertura de las pistas por la tardía revisión del principal telesilla, el de El Brañillín, que todavía no ha culminado. «Las reservas vinculadas directamente a la nieve cayeron en un 90%. Hemos sufrido un desastre económico». La instalación estrenó finalmente la temporada el viernes día 6, con una semana de retraso. Lo hizo de forma parcial, pero con casi el 70% de su dominio esquiable, y con rotura de un remonte incluido, lo que generó protestas y malestar entre los usuarios el primer día.
Publicidad
Además del enfado por las «pérdidas», desde la Montaña Central se criticaron duramente las palabras de Adrián Barbón. «Claro que nadie pide sacrificar la educación para invertir en una estación invernal, pero lo que exigimos es que se cumpla su propio discurso, el de regenerar las comarcas mineras y frenar la despoblación». Luis Núñez, también como portavoz de la plataforma en defensa de Pajares, calificó de «demagógicos» los argumentos del presidente regional para negar la modernización de las pistas. «Vamos a persistir en nuestra reclamación para tener un elemento que genere riqueza y empleo en esta comarca tan castigada. Seguiremos con nuestras protestas». El día 17 hay convocada una concentración frente a Presidencia, a las 12 horas.
Fondos mineros
Sobre este asunto, la diputada regional del PP Beatriz Polledo recordó ayer que ya propuso en su día que la inversión en Pajares se financiara a través de fondos mineros. Así, de los 7 millones a los que asciende el gasto para un nuevo telesilla -principal necesidad tras el desmantelamiento del remonte del Cuitu Negru en 2016-, un porcentaje podría cargarse a estos fondos, dentro de la convocatoria 2019-2027, por lo que el Principado solo tendría que asumir 1,7 millones de euros. Para Polledo, la posición del presidente del Gobierno respecto a estas instalaciones es «ridícula y demagoga» ya que, en su opinión, intenta polarizar a la opinión pública «oponiendo las necesarias y urgentes inversiones» en Pajares a las necesidades que tienen los colegios o la sanidad.
Cierre en cinco años
La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, de Izquierda Unida, prevé que la instalación pueda tener que echar el cierre en cinco años si no recibe las inversiones necesarias.
«Pajares necesita una inversión de muchos millones que no los hay», insistió ayer la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, quien añadió que lo mejor para este equipamiento es que cuente con un plan de futuro a medio y largo plazo para seguir siendo un motor de la zona.
La titular regional de Turismo apuntó a que es preciso pensar cómo dar viabilidad a la gestión de esta estación invernal. Tras recordar que la de Fuentes de Invierno la lleva una sociedad pública, Piñán dijo que para Valgrande-Pajares pueden buscarse fórmulas intermedias entre la Administración regional y sociedades públicas, pero que la más óptima deberá decidirse tras un proceso de estudio.
Publicidad
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión