¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El fin de la segunda ola de la pandemia podría alcanzarse en «54 o 70 días»

El matemático Juan Luis Fernández vaticina que se rondarán los 20.000 casos y después, «una tercera ola»

E. FANJUL

GIJÓN.

Lunes, 2 de noviembre 2020, 01:28

«No lancemos las campanas al vuelo», advierte el catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández, ante el notable descenso de casos observado ayer: 282 nuevos positivos frente a las elevadas cifras de días anteriores que no bajaron de los 400 diarios. Además de una bajada de la tasa de la positividad, que pasó en 24 horas del 8,1% al 6,15%.

Publicidad

A tenor de las predicciones de su modelo matemático, Fernández insiste en que Asturias está en medio de una pandemia que alcanzará en esta segunda ola los 20.000 contagiados. «Ya llevamos 10.000», apunta. Por lo tanto, antes de concluir esta fase epidémica el número de caos en el Principado debería doblarse. Sus estimaciones tras los datos registrados ayer sitúan el fin de esta segunda ola epidémica dentro de un periodo de «entre 54 y 70 días». Eso sí, tras alcanzar este horizonte para la recuperación no se pondrá fin a la pandemia. Al igual que ya ocurrió en verano, «tras la segunda, habrá una tercera», señala.

«Elegir entre enfermos»

Respecto a la grave situación epidemiológica y asistencial que atraviesa el Principado en estos momentos, el catedrático opina, a la vista de los datos recogidos, que «todo se disparó entre el 12 y el 17 de octubre, lo que sería el 8 de marzo de la segunda ola». Coloca así en el puente del Pilar el vector de contagio a partir del cual se dispararían las cifras de positivos. Considera que la pandemia en estos momentos sigue «algo descontrolada». No obstante, insiste en que las tasas máximas de contagios diarios, según muestra la tendencia, «no superarán el medio millar». Eso sí, alerta de que hay que prever «90 casos adicionales de UCI». Advierte de la gravedad de la situación asistencial y hace hincapié en que «si la sanidad colapsa habrá que elegir entre enfermos. Es lo que hay que explicar a la ciudadanía».

Ante la presión de los hospitales pide que «pongan otros a funcionar, como el antiguo de silicosis, en lugar de echar las campanas al vuelo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad