¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer se vacuna en Gijón. damián arienza

Semana clave en Asturias con el inicio de la vacunación de menores de 79 años

Salud advierte del aumento de contagios en Gijón, que ayer sumó 37, casi la mitad de todos los casos que se registraron en Asturias

eduardo paneque

Domingo, 11 de abril 2021

Asturias arranca la semana con el 20% de la población vacunada, a la espera de recibir la segunda dosis, e iniciando proceso de inmunización en el siguente grupo clave para reducir las tasas de hospitalizaciónes y fallecimientos: el de 70 a 79 años. A todos ellos, que el Sespa ya ha empezado a citarles para hoy mismo, se les administrarán dosis de ARNm (Pfizer o Moderna). En paralelo se continuará con la aplicación de AstraZeneca al grupo de 60 a 69 años, donde prácticamente se ha concluido con la inyección del fármaco entre los asturianos de 63 y 64 años. También se continuará con las personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo. La intención de Salud es que esta semana se puedan incorporar a la vacunación los pacientes oncológicos o hematológicos una vez que la semana pasada se arrancó con los de diálisis, transplantados y Down.

Publicidad

Todo ello siempre y cuando Asturias reciba las dosis previstas que permitan continuar con el ritmo cercanos a las 70.000 vacunaciones semanales. A las ya en marcha, se sumarán mañana las de Janssen.

La intención del Gobierno es aplicar esta profilaxis –solo es necesario inyectar una dosis– en los mismos grupos de edad que con los que se están aplicando ARNm. Es decir, serviría para acelerar la inmunización de los asturianos de entre 70 y 79 años.

Las previsiones del Ministerio de Sanidad apuntan a que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de esta firma entre abril y junio. Janssen viene precedida por otro hito, es la primera que la OMS recomienda específicamente para su uso en embarazadas y mujeres lactantes.

Bajan los contagios

La Consejería de Salud notificó ayer 82 nuevos contagios, una de las cifras diarias más bajas en lo que va de año. En lo que llevamos de abril es el segundo dato más bajo. Bien es cierto que ese hito se produjo hace justo siete días, coincidiendo también con fin de semana. Entonces fueron 74 casos. No obstante, el Observatorio de Salud alerta por la «subida preocupante» en Gijón, donde ayer se registraron casi la mitad de los positivos de toda Asturias, 37, más del doble que hace una semana. También sigue la alta transmisión en Llanes, que ayer notificó 7 contagios y con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 350 casos. Este municipio mantiene mejores datos entre mayores de 65 años, por lo que, por el momento, no peligra su entrada al nivel de máxima alerta.

Publicidad

En cuanto a la situación hospitalaria, buenos datos en cuanto a los ingresos en planta. Hubo solo 13, la segunda cifra más baja desde que empezase la tercera ola y 14 menos que el día anterior.

Además, por primera vez desde principios de año, el Hospital de Cabueñes de Gijón no registró ningún ingreso. Por contra, los cinco nuevos pacientes en UCI elevan la ocupación por encima del 20%, en nivel de riesgo alto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad