¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Sensatez, por favor. No hay que venir al médico al primer síntoma de fiebre, tos o mocos»

Sí son motivos de alarma, según los facultativos, el deterioro generalizado, una temperatura elevada persistente o la dificultad respiratoria

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 4 de enero 2024, 00:58

Que la gripe A, la covid -ahora estabilizada- y el virus sincitial estén dando lugar a lo que ya se conoce como «tripledemia» no ... significa que haya que acudir a los centros de salud en cuanto aparece algún síntoma catarral. Es algo en lo que ayer insistían los médicos asturianos en un intento de racionalizar la gran demanda asistencial a la que están teniendo que hacer frente estos días. «Sensatez, por favor», instan.

Publicidad

¿Cuándo buscar asistencia médica? «Cuando se produce un deterioro generalizado, persiste la fiebre por encima de los 38º durante varios días y existe dificultad respiratoria o dolor en el costado», explican los médicos. Es decir, «no hay que venir al primer síntoma de tos, mocos, dolor muscular, fiebre o cefalea. Hay que tomar un paracetamol y esperar, porque para la mayoría de las personas la gripe o el coronavirus sigue siendo una enfermedad no grave».

Aconsejan, además, controlarse la fiebre dos veces al día, a la misma hora; aumentar la ingesta de líquidos; ventilar regularmente; y mantener una buena higiene de manos. Por supuesto, «evitar el contacto con personas de riesgo y usar la mascarilla en los lugares cerrados», repiten una y otra vez. «La gente tiene que entender que no puede colapsar los centros de salud por síntomas banales. Por un lado, no podemos atender adecuadamente a las personas que de verdad lo necesitan y, por otro, las aglomeraciones están convirtiendo los centros de salud en focos de contagio. Es incomprensible, pero la gente viene sin mascarilla».

En el comunicado que ayer emitía la Consejería de Salud también se recomendaba evitar las reuniones, sobre todo en lugares cerrados, si se sufre algún síntoma de infección respiratoria; usar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tose o estornuda -o hacerlo sobre la manga de la ropa- para evitar contaminar las manos; o limpiar con frecuencia las superficies que se tocan, como puertas, pomos o interruptores.

Publicidad

Responsabilidad colectiva

Se trata, en definitiva, «de cuestiones básicas» que «no debería hacer falta decir», pero que «no se están cumpliendo». Por tanto, sostienen los médicos, «la Administración debe hacer una mayor labor de concienciación, explicando cuál es la situación, sin quitarle hierro». Lo que, puntualizan, «no exime a la población de la responsabilidad que también tiene» para evitar que se extiendan los contagios y que sigan en aumento los ingresos hospitalarios. En Navidades, Asturias fue, de hecho, la comunidad autónoma con mayor tasa de hospitalizaciones por virus respiratorios del país. «Aquí estamos viendo gente de todas las edades», afirman en el HUCA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad