Asturias fichó a 67 médicos de otras comunidades en los últimos diez meses
La oficina de captación del Sespa irá a congresos fuera de la región para «generar interés y que se vea Asturias como destino profesional»
Desde mayo de 2023, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha contratado a 67 facultativos especialistas de área y 28 médicos MIR procedentes ... de otras comunidades autónomas, que se suman a 87 residentes formados aquí, que también se han decidido por Asturias como destino profesional. Es el balance de un trabajo de captación que se ha ido intensificando con el paso de los meses hasta el punto de que, sólo en lo que va de este año, se consumaron 28 fichajes. El último, el pasado miércoles.
Publicidad
Se trata de un médico de Familia, que se trasladará desde Madrid a Asturias en próximas fechas. Su nuevo destino: la red de Atención Primaria de Avilés. Confirmaciones como la suya son un triunfo para la oficina de captación que ha montado el Sespa con el propósito de aliviar el déficit actual de profesionales sanitarios. Un problema que, si bien es generalizado, complica muy especialmente el funcionamiento de la sanidad pública asturiana, que soporta una gran presión asistencial debido al envejecimiento y dispersión geográfica de la región.
En dicha oficina, se baten el cobre los integrantes de la Sección de Gestión de Personal Estatutario, que dirige Felipe Pernía, y todo el departamento de recursos humanos. Incluso se ha reforzado el equipo para poder intensificar las campañas de captación, que empezaron siendo online y ahora se desarrollan también de una forma presencial y directa, asistiendo a congresos médicos de especialidades en las que Asturias tiene mayor necesidad de reposición. Actualmente, hacen falta sobre todo médicos de Familia, anestesistas, dermatólogos, pediatras, radiólogos y psiquiatras, aunque cualquier profesional «es bienvenido».
El foco se pone en las especialidades con mayor necesidad de reposición como Medicina de Familia, Radiología o Anestesiología
El trabajo que realiza esta unidad de contrataciones y, con ella, Nieves García, María Jesús Menéndez, María Pilar García, Jesús Ormazabal, Noelia González, Reyes Ojeda y Camino González, es por tanto fundamental para que puedan fructificar las reformas que están en marcha para mejorar la gestión y organización de la sanidad pública asturiana. En ese empeño por captar nuevos profesionales está volcado también Óscar Veiras, subdirector de Atención Primaria y Salud Pública del Sespa, encargado de coordinar esta especie de labor comercial, en la que se 'venden' las condiciones de trabajo del Servicio de Salud del Principado y su dotación tecnológica, pero también las bondades de Asturias como lugar de residencia.
Publicidad
En busca de calidad de vida
«Nosotros no vendemos motos, vendemos lo que tenemos: unas condiciones laborales que han mejorado sustancialmente, la posibilidad de estabilización y la garantía de trabajo seguro», puntualiza Veiras, que aprovecha todas las oportunidades que surgen para «echarle la red» a médicos de fuera de Asturias, incluso cuando viaja por motivos personales o familiares. «Estamos dándolo todo para generar interés entre los profesionales, para que nos vean como una opción, para que conozcan el esfuerzo que se ha hecho en organización del trabajo y retribuciones», prosigue el subdirector de Atención Primaria y Salud Pública.
Aun así, en muchos de los contratos, por no decir la mayoría, las condiciones de vida que ofrece Asturias han sido casi tan determinantes como las razones laborales. Llama especialmente la atención, según cuenta Óscar Veiras, que «aquí las distancias son cortas, que hay muy buenas comunicaciones entre ciudades o que tenemos cerca la playa y la montaña». Aspectos que tienen muy en cuenta los médicos con familia –a los que la oficina de captación del Sespa facilita incluso contactos para que puedan encontrar vivienda– o que provienen de comunidades como Madrid.
Publicidad
En los últimos seis meses, el equipo de contratación acudió a tres congresos organizados dentro de la región, dos de médicos de Familia y uno de anestesistas. Para ello contaron con el apoyo de Iván Pidal, director de Atención Sanitaria y Salud Pública en el área V (Gijón, Villaviciosa y Carreño); Ana Cortés, coordinadora de equipos en esta misma circunscripción; Sandra Charro, subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área II, que abarca el suroccidente asturiano; y Carmen Menéndez, del Servicio de Coordinación de SSCC del Sespa.
La idea, ahora, es ir a buscar especialistas «a las congresos que las sociedades científicas organizan a nivel nacional», y que pueden llegar a reunir miles de profesionales. «Se puede decir que Gijón y Oviedo captan médicos por sí solas», explica Óscar Veiras, «sin embargo, en las áreas II y VI –con los hospitales de Cangas del Narcea y de Arriondas como referencia– cuesta algo más». La última incorporación en el suroccidente, un médico especializado en el Aparato Digestivo, fue recibido con los brazos abiertos. «Nuestra base está en los residentes de aquí, que para algo los formamos», remarca, «pero necesitamos complementar lo que tenemos», y más si se tiene en cuenta que se avecina boom de jubilaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión