Los chollos de la segunda mano
Los 45 expositores que ofrecieron ayer sus productos en la Plaza de Abastos ensalzan estas iniciativas para los tiempos de crisis
Pilar Campo
Domingo, 15 de junio 2014, 12:30
Alberto García y Luis Serrano son dos jóvenes emprendedores que ayer compartían un puesto en la Plaza de Abastos de La Pola. Participaban en la segunda edición del mercado de trueque y segunda mano que congregó a 45 expositores de toda Asturias para vender sus productos a muy bajo coste.
Publicidad
«Tenemos desde camisetas y sudaderas de nuestra propia marca, Allienos, a robots y libros», explicaba Alberto García. «Los precios son tan bajos que merece la pena hacer hasta encargos», apostillaba Luis Serrano.
Desde un euro se podían encontrar auténticos chollos. «Más bajo no se puede poner. Me piden rebajas por pulseras que valen tres euros o sillines que cuestan cinco euros. Con estos precios es imposible rebajar más», advertía Orlando Franco, un vecino de Noreña que se veía incapaz de atender a ese tipo de ruegos. «Hay crisis, pero no se puede rebajar lo ya rebajado», justificaba.
Pablo Álvarez y Úrsula Díaz llegaban a Siero procedentes de Gijón. «Aprovechamos el verano para participar en mercados y ferias», decían desde su puesto donde se combinaban desde muñecas antiguas a vestidos y chanclas infantiles.
Una de las iniciativas que más interés captaba era la campaña de sensibilización de Cogersa. En una estantería se podían recoger gratis los libros que otras personas habían desechado. Novelas de Gonzalo Torrente Ballester y Mary Higgins Clark competían con manuales deportivos o restos de enciclopedias.
Publicidad
«¿Estos libros se pueden coger gratis?», preguntaba M.N., una vecina de Siero desconfiada de que realmente no hubiera truco escondido. «Es como un intercambio. Tú dejas los libros que no vas a volver a leer y a cambio coges los que te interesen», le ilustraba, a su lado, una visitante de la feria que ya había hecho acopio de varios ejemplares.
Iniciativa solidaria
En otro de los puestos del mercado se encontraban Rocío Cienfuegos y Luis Rodríguez, tíos de Elena, la niña de Valdesoto que sufre la enfermedad de Sanfilippo B. La familia de Elena está recorriendo el Principado con el fin de recaudar el dinero que permita sufragar el tratamiento. La próxima iniciativa en la que participarán será la carrera solidaria 'Gijón se mueve por Elena' que tendrá lugar, el 5 de julio, en el parque fluvial de Viesques.
Publicidad
Una de las técnicas del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Siero ratificaba el éxito de este tipo de mercados. «Además de los puestos de los 45 expositores, hay la campaña de entrega de libros y el canje de bolsas de plástico por el de telas y tenemos un servicio de ludoteca», enumeraba.El mercado permanecerá abierto hoy, de 11 a 15 horas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión