Javier Parajón anuncia su retirada de la política tras 24 años como alcalde de Sariego
El regidor no repetirá como candidato en las próximas elecciones y los independientes de Promusa trabajan para nombrar a su sucesor
Lydia Is
Jueves, 26 de marzo 2015, 03:37
Francisco Javier Parajón Vigil, alcalde de Sariego, dice adiós a la política. El regidor independiente confirmó ayer que no volverá a presentarse tras ejercer en el cargo 24 años y sumar otros 12 como concejal. «Hace cuatro años tenía previsto que serían las últimas elecciones y ahora que llega el momento lo mantengo, es hora de parar y de dedicarse a la familia, dejar el relevo a gente joven que aporte nuevas ideas», asegura.
Publicidad
Pese a lo meditado e irrevocable de su decisión, reconoce que «no fue fácil tomarla». En estas tres décadas, Parajón logró ganarse el cariño de sus vecinos que desde 1991 lo eligieron siempre con mayoría absoluta y poner Sariego en el mapa, dotándolo de servicios y convirtiéndolo en un municipio que combina a la perfección lo residencial con lo rural. «Es un orgullo y una satisfacción gobernar el concejo en el que naciste y en el que vives, pero sobre todo lo es el contar con el apoyo de la gente, agradezco a los vecinos que me hayan dado su confianza durante todos estos años», apunta. Y como en todas las despedidas, Parajón no quiere olvidarse tampoco de quienes trabajaron codo con codo con él. «Debo mucho a los que me acompañaron en las diferentes legislaturas, pero también a los trabajadores del Ayuntamiento, a los de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y a los de la Federación Asturiana de Concejos; me llevo un montón de amigos y solo por eso mereció la pena», asegura.
Su retirada coincide con su jubilación tras una vida dedicada al campo, que siempre compaginó con su faceta política. Parajón llegó al Ayuntamiento en 1979 de la mano de la candidatura independiente Progreso Municipal de Sariego (Promusa), en la que tomó el relevo y con la que gobernó sus dos primeras legislaturas. En 1999 decidió encabezar la lista de URAS, y repitió en 2003, pero en las elecciones de 2007 regresó para liderar nuevamente Promusa.
Durante todos sus mandatos siempre hizo gala de su buen talante tanto para entenderse con el resto de alcaldes de la Comarca de la Sidra como con los gobiernos regionales y confía en que a partir de ahora ese entendimiento se mantenga.
Elaboración de la candidatura
En cuanto a su sucesor, el partido aún no ha elaborado la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones. «Estamos buscando gente, queremos formar un grupo de personas que estén de trabajar por el concejo y les preocupe Sariego, no la política», señala Parajón, que deja claro que «no somos un grupo político a la usanza y todo tiene su ciclo, si no hay nadie que no tome el relevo tampoco pasará nada, cerraremos una etapa».
Publicidad
Quien lo releve se encontrará como reto conectar los pueblos a la red de alcantarillado general, la obra de la que el regidor se muestra más orgulloso. También destaca el desarrollo del polígono industrial, que ha permitido a varias empresas asentarse en el concejo y mantener unas cuentas saneadas a pesar de la díficil situación económica provocada por la crisis. Pero si hay algo que destaca Parajón es que Sariego logró darse a conocer. «Supimos abrirnos al mundo», asegura.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión