Buenos tiempos en La Coruxona
Un simulacro de descarrilamiento dentro del túnel mide la reacción de los equipos de emergencia
Soledad Rodríguez Noriega
Jueves, 23 de abril 2015, 20:34
Un despliegue de servicios de emergencias se congregó junto a la parada de tren de La Coruxona en la parroquia sierense de Santiago de Arenas para realizar un simulacro de descarrilamiento. La actividad estuvo coordinada por el Ayuntamiento de Siero presente con Protección Civil y Policía Local que participaron junto a las dotaciones de bomberos de San Martín del Rey Aurelio y La Morgal y Cruz Roja.
Publicidad
El simulacro promovido por Adif trataba de medir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias ante un descarrilamiento de una dresina (vagoneta que realiza mantenimiento) dentro de un túnel en el que había dos trabajadores heridos y uno atrapado. En este ejercicio no se cortó la electricidad de la catenaria y se contaba con el tiempo entre las frecuencias de los trenes para llevarlo a cabo, se estimaba un plazo de media hora para desalojar la vía por completo.
En el momento que la dresina descarriló, se dio aviso del suceso y comenzaron a llegar al túnel los bomberos que examinaron la zona y procedieron a la excarcelación y evacuación del trabajador que supuestamente estaba atrapado ayudados por sanitarios de Cruz Roja que posteriormente realizaron el traslado de la víctima al hospital.
«Realizamos simulacros anuales de descarrilamiento en túneles de mil metros que nos sirven para medir tiempos de respuesta y la coordinación de la comunicación por nuestra parte», explicaba Miguel Roces técnico de protección y seguridad de Adif. El ejercicio se realizó dentro del tiempo estimado no llegando a agotar los minutos fijados y resultando todo «un éxito».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión