El Gobierno de Llanera propone congelar todos los impuestos
Bonificaciones para la apertura de negocios y el fomento del empleo también se recogen en el planteamiento de las ordenanzas fiscales
Soledad Rodríguez Noriega
Jueves, 22 de octubre 2015, 00:18
La congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos para 2016, es la propuesta del equipo de Gobierno de Llanera formado por PSOE, IU y Somos. Las tres formaciones han mantenido varias reuniones con el resto de partidos «con el fin de avanzar en la propuesta fiscal sobre la que se sustentarán los presupuestos del próximo ejercicio». Según el Gobierno local, la tónica general en los encuentros entre los diferentes partidos era la «congelación» de los diferentes impuestos y precios públicos. La única excepción será la de tasa de agua y alcantarillado a la que se aplicará una rebaja del 0,9%, «al tomarse en cuenta el IPC interanual de septiembre de 2014 a septiembre de 2015», que resultó negativo en la cifra en la que se propone la bajada.
Publicidad
Además de estas medidas, desde el tripartito se plantea la implantación de bonificaciones y exenciones destinadas a fomentar el autoempleo, la contratación, el uso de energías renovables y la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas. Así, «se articularán tramos de bonificación en el pago de la cuota de IAE en función del incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido con respecto al ejercicio anterior, tramos que irán del 10 al 20% de bonificación y que podrán verse incrementados en un 5% adicional si el 50% de la contratación corresponde a parados de larga duración».
Para los emprendedores se propone la reducción del 200% al 100% del tipo de gravamen de la base imponible aplicable a las licencias de apertura y «se bonificará el coste de las licencias de apertura a los emprendedores que capitalicen su prestación por desempleo para poner en marcha una nueva actividad».
De cara a los presupuestos de 2016, el Gobierno local adelantó que trabaja en la inclusión de ayudas en concepto de IBI social para familias numerosas, jubilados y desempleados de larga duración en función de los ingresos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión