El concejal de Hacienda, Alberto Pajares durante una intervención ayer en el Pleno.

Siero aprueba la bajada del IBI y la subida de las tasas de agua y basura

Las tarifas del Patronato Deportivo Municipal vuelven a las cuotas de los empadronados antes de la subida

Soledad Rodríguez Noriega

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:06

El Pleno de Siero estableció ayer en una sesión extraordinaria los impuestos, tasas y precios públicos que se aplicarán el próximo año. No hubo sorpresas y las propuesta realizada por el equipo de gobierno y que días atrás se conoció que contaba con el apoyo del principal grupo de la oposición, Foro, salió adelante aunque el debate entre las diferentes formaciones fue intenso.

Publicidad

El edil de Hacienda, Alberto Pajares, definió el proyecto de ordenanzas como una intención del gobierno local de «no aumentar la carga contributiva sin que se pierdan servicios».

Así, para 2016, el tipo del IBI pasará del 0,6 al 0,54% lo que supondrá una reducción del 1% en el recibo de los vecinos. Esta bajada aminora la presión fiscal tras la subida del 10% de los valores catastrales por parte del Catastro. Esta propuesta es insuficiente para el PP que a través de su portavoz, Beatriz Polledo incidió en su planteamiento de rebajar el tipo al 0,53% lo que «supondría un ahorro a los vecinos del 3%. El incremento de los valores catastrales repercuten en otros impuestos como el de Sucesiones, el IRPF o en las becas».

Por su parte, el portavoz de Somos instó a que este impuesto «no se vea con un mero objetivo recaudatorio porque eso sería olvidar la problemática de muchas familias» y lamentó que sus propuestas para implantar un recargo sobre viviendas vacías o una reducción de las bonificaciones para las promotoras que no vendan los pisos no se tuvieran en consideración.

Más duro se mostró Edgar García, de IU, quien afeó que «de las 21 propuestas que planteamos, se han admitido cero» y apuntó que «esperábamos que el PSOE mirase a su izquierda y no a su derecha».

Además del IBI, otro de los puntos que generó controversia fue la actualización al alza de la tasa del agua (4%) y la de recogida de basuras (13%). La mayoría de la oposición apostaba por una congelación de las tasas, si bien algunos como Somos apuntó a una «remunicipalización de estos servicios» para mejorar en la gestión del Ayuntamiento, mientras que el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, señaló que entre el ahorro que los vecinos tendrán con la reducción del IBI y la subida de estas tasas «los vecinos de Siero pagarán menos impuestos en 2016». Además también se aplicará una bonificación del 95% en la cuota del impuesto de Plusvalías municipales para los incrementos de valor en la vivienda habitual por causa de fallecimiento en los casos de convivencia El resto de tasas e impuestos se mantienen como hasta ahora.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, Foro, Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y Ciudadanos. En contra se posicionaron IU y Somos, mientras que PP y Pinsi se abstuvieron.

Las cuotas del Patronato Deportivo vuelven a las tarifas que pagaban los empadronados antes de la subida por sentencia. «En ningún momento fue una bajada, sino una subida encubierta. Foro debería reconocer que fue una mala decisión e ilegal», apuntó Polledo. También se pidió «una optimización de recursos y una mejora en la gestión», además de una modernización en las instalaciones.

Publicidad

Por último, se aprobó que las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro estén exentas de abonar los precios por utilización de los equipamientos culturales de Lugones, La Fresneda, La Pola y El Berrón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad