Javier Pintado.

Somos Siero lamenta que el alcalde solo permita una moción por grupo en el Pleno

La formación propone que algunos partidos puedan presentar dos iniciativas cuando no se alcance el máximo de ocho entre todos por sesión

Soledad Rodríguez Noriega

Lunes, 4 de abril 2016, 00:43

La amplia representación de fuerzas políticas en Siero, con ocho partidos en el Consistorio ha provocado que de cara a las sesiones plenarias, según explica el portavoz de Somos, Javier Pintado, «se limita la presentación por grupo a una moción por Pleno». Una decisión tomada por el regidor, el socialista Ángel García, que estaría encaminada a no dilatar las sesiones puesto que de esta manera se admiten un máximo de ocho mociones si cada grupo municipal presenta una.

Publicidad

  • Grupos.

  • En la Corporación sierense están representados ocho fuerzas políticas, siendo el que más grupos tiene de la región.

  • Una moción.

  • Se permite una propuesta por formación para debatir en las sesiones plenarias.

  • Cambio.

  • Desde Somos sugieren que se establezca un número máximo de mociones para que si un grupo no presenta ninguna, otro pueda llevar más de una al Pleno.

El portavoz de Somos es partidario de que se establezca un máximo de propuestas ya que «si para un Pleno hay grupos que no presentan ninguna, los demás podamos llevar dos», subraya Pintado. Esta alternativa hubiera permitido que en el pasado Pleno se tratase el acuerdo firmado por la Unión Europea para deportar a los migrantes a Turquía, viéndose afectados miles de refugiados. Este asunto contaba con dos propuestas, por un lado de Somos y otra del PSOE, aplicando la norma de presentar una sola moción por Pleno. Se mantuvo la del PSOE que se dictaminó en comisión informativa, pero finalmente no apareció en el orden del día de la sesión plenaria. «En la comisión ya manifestamos nuestro apoyo si bien nos gustaría que contase con algún acto simbólico con la bandera de la UE. Sin embargo, sorprendentemente el equipo de gobierno decidió retirar esta moción que contaba con un amplio apoyo y no nos permitió tratar la nuestra en el mismo sentido», lamenta Pintado.

Esta retirada también fue denunciada y acogida con asombro por colectivos que participan en el Consejo Local de Solidaridad.

Según indica el portavoz, los socialistas han propuesto realizar una declaración institucional de adhesión al llamado pacto antiyihadista. «Esta declaración busca, incluso en la exposición de motivos, remarcar diferencias entre unos partidos y otros y simplifica el problema de los refugiados, queriendo hacer ver que son generados por una única causa», resalta el edil. Subraya que desde Somos condenan el terrorismo yihadista y abogan por realizar cambios en el modelo de defensa y seguridad, neutralizar vías de financiación de este terrorismo como la venta de armas y «establecer medidas de defensa de los derechos de las personas refugiadas que huyen del terrorismo nacional, los conflictos armados y la represión».

Por estos motivos, desde la formación instan al regidor a que «presente su propia moción en los mismos términos que lo hizo el pasado día 21 a la que mantenemos nuestro compromiso de adhesión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad