«Estamos gobernando y no vale hablar, sino actuar con hechos»

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera | «La decisión de asumir las competencias de agroganadería debe fortalecer al gobierno local porque demuestra la importancia del área»

Soledad Rodríguez Noriega

Lunes, 13 de junio 2016, 11:40

Hace un año que la Alcaldía de Llanera cambiaba de signo tras dos décadas de gobierno del PP. Doce meses después, el socialista Gerardo Sanz valora su gestión en un despacho lleno de expedientes con actuaciones que están en marcha y resalta que «esta tiene que ser la legislatura de las infraestructuras enLlanera».

Publicidad

Hoy cumple su primer año como alcalde. ¿Qué balance hace de estos doce meses?

Ha sido un año de trabajo intenso para plasmar el programa electoral e ir poco a poco cumpliendo los compromisos que nos habíamos marcado el año pasado.Hacemos una buena valoración de las cosas que van saliendo, cuestiones que en este Ayuntamiento llevaban muchos años enquistadas.

Recientemente realizó una auditoría pública ante los vecinos, ¿cómo fue la experiencia?

Era el primer punto del programa y la verdad que muy satisfecho y muy contento con la acogida de los vecinos, que se interesaron por diferentes cuestiones que iban un poco más lentas pero les comentamos que es un programa para cuatro años y hay cosas que tenemos que proyectar a futuro. Una de las preocupaciones fundamentales de los vecinos es el saneamiento en la zona rural y allí les transmití que íbamos a realizar actuaciones en este sentido. Independientemente de que Aqualia con el plan de inversiones que tiene, esté parado, desde el Ayuntamiento las vamos a realizar. En el presupuesto de este año ya empezamos con el proyecto de saneamiento en el Cueto de San Cucao y para el año que viene la intención es proyectar el saneamiento en Cayés y Pruvia.

¿En qué ha cambiado el Ayuntamiento en este año?

Nosotros lo que queríamos era impulsar la participación y la transparencia. En cuanto a participación creo que no hay duda del impulso que se ha hecho. En transparencia lo mismo, ya por fin funciona el portal de transparencia yallí está todo lo que se gasta en el Ayuntamiento y lo que cuesta el alcalde que este año en total fueron 32.200 euros.

¿Hay alguna actuación de la que esté especialmente orgulloso?

Sí, estoy orgulloso de que a finales de año podamos decir que todos los escolares de Llanera pueden tener una pista polideportiva cubierta así como del millón y medio de euros que destinamos a invertir en caminos. Estoy también satisfecho con cuestiones que estaban enquistadas como el punto limpio. En 2006 el PP decía que se iba a hacer y estamos en 2016 y no está. Lo que sí están son todos los trámites para la cesión de la parcela a Cogersa.

Publicidad

¿Y alguna espina clavada?

Nos gustaría ampliar la plantilla municipal, pero ahora con el corsé que nos impone el Gobierno central no podemos sacar nueva oferta pública de empleo y tenemos a la Policía Local con cinco efectivos desde hace muchos años.No se hizo nada en esta materia en los últimos veinte años y esa espina es que aún no podemos dar solución a este tema.

Recientemente ha asumido las competencias de Agroganadería en detrimento del edil de Somos.

Ha habido una pérdida de confianza porque entendemos que el concejal tenía cierto enfrentamiento con el sector que se materializó con el Día del Campo, aunque la decisión es fruto de la trayectoria durante todo el año. Esto debería fortalecer al gobierno local porque lo que demuestra es que el tema de la agricultura y la ganadería es muy importante para nosotros y por ello, lo asumí como alcalde porque entiendo que no se caminó lo suficiente en este ámbito y hay que trabajar mucho en este área.

Publicidad

Potenciar lo que funciona

Por lo tanto usted va ser el responsable de la organización de Fapea y el concurso de ganado.

Son citas muy importantes y este año se cumple el quince aniversario de Fapea. Somos un ejemplo a nivel nacional con la feria ecológica y por tanto, hay que tratarlo con gran cariño. El certamen ganadero ya tiene una gran reputación y hay que seguir apostando con él. Nosotros siempre dijimos que no veníamos a romper nada, venimos a sumar. Lo que está bien lo hay que dejar y potenciar si se puede.

¿Cree que si hubiera sido competencia del concejal, la organización no hubiera sido la correcta?

Lo que asumo es la seguridad de que se va a hacer todo lo posible para que estas citas estén a pleno rendimiento y los llanerenses se sientan orgullosos de la feria y el certamen.

Publicidad

¿Esta decisión puede provocar alguna grieta conSomos?

Esto es política y aquí estamos para asumir responsabilidades. Cuando no se asumen, después pasa lo que pasa. Estamos gobernando y no en la oposición, por eso no sirve solo hablar sino que hay que actuar con hechos.Hay un programa enagricultura y ganadería que hay que desarrollar y no hay vuelta de hoja.

En quince días llega Exconxuraos, ¿el presupuesto de este año va en la línea de ediciones anteriores?

No. Va ser un presupuesto más controlado porque hemos descubierto que hay posibilidades de ahorrar que implican más trabajo en el despacho, pero al final lo bueno es que con el dinero de los vecinos podemos ahorrar.

Publicidad

Desde el PP afirman que no tienen un proyecto para Llanera.

El proyecto por el que este alcalde se guía es el compromiso con los vecinos.Son las 153 medidas del programa electoral, no hay más que venir aquí y verlo para saber lo que queremos hacer. Aquí no engañamos a nadie, es un proyecto que se negoció con los otros dos partidos que componen el equipo de gobierno.

Junto con la carretera de Pando que está en marcha, elPrincipado tiene abiertas actuaciones como las variantes de Posada yCayés, ¿podrán ser una realidad?

Tiene que ser la legislatura de las infraestructuras enLlanera. En Posada tenemos un tráfico intenso todos los días y necesitamos esa variante ya. Acabó el periodo de alegaciones del proyecto al que presentamos sugerencias que contaron con el apoyo de todos los partidos municipales. Van encaminadas a mejorar el trazado que estaba proyectado para tiempos anteriores y hay que adecuarlo porque se incomodaba a núcleos vecinales comoSeveries. Con la variante de Cayés fui con los vecinos a hablar con la consejera para encontrar una solución y se están dando los pasos. Siempre pedí a la consejera que no parase los trámites para realizar la variante. De todas maneras, para las dos infraestructuras se necesita un presupuesto y para ello deben ponerse de acuerdo enla Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad