¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La acusada ayer en el juzgado. A. P

La acusada de conducir en dirección contraria por la A-66 asegura que fue «un despiste»

La vecina de Llanera, que se incorporó a la autopista a la altura de La Fresneda, acepta dos años de prisión y seis de retirada del carné

JUAN VEGA

SIERO.

Jueves, 5 de noviembre 2020, 00:05

«Fue un despiste; en ningún momento tuve la intención de incorporarme a la autopista por el carril que no me correspondía». Son las palabras de la acusada de circular en sentido contrario con su vehículo por la A-66 y provocar un accidente en 2017, minutos antes de entrar a ayer en el Juzgado de lo Penal Número 3, donde, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía del Principado de Asturias, aceptó una pena de dos años de prisión y 6 años de retirada del carné de conducir.

Publicidad

La abogada de la defensa, María Telenti, mantuvo que en ningún momento existió «temeridad manifiesta»: «Cuando mi clienta entró en la 'Y' se asustó y se intentó poner en el carril derecho, lo que, por desgracia, provocó el accidente». Por ello solicitó al Ministerio Fiscal que redujera la pena «al mínimo».

A partir del reconocimiento de los hechos por parte de la acusada, de 75 años de edad, la vista oral se centró en dirimir varios aspectos de la responsabilidad civil. En principio, la empresa aseguradora se hará cargo de la indemnización por lesiones del perjudicado en el accidente, mientras que la compensación económica reclamada por la empresa por los daños del coche, de la que el perjudicado es gerente, quedó vista para la ejecución de la sentencia. Por su parte, la Fiscalía ha mantenido la petición de indemnizaciones consistentes en el pago de 609 euros al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por la asistencia médica, 1.155 a la Administración General del Estado por los daños ocasionados en la carretera y 460 euros al Servicio de Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los hechos ocurrieron el día 12 de diciembre de 2017, cuando la acusada, quien reside en el concejo de Llanera, circulaba con su vehículo, un Renault Clio, por la AS-17 en dirección al polígono industrial de Granda, en Siero. «Iba a hacer unos recados», relató. Sobre las cinco menos diez de la tarde, al llegar al kilómetro 23,100 y en una de las rotondas muy próximas a la Urbanización de La Fresneda, se internó por el carril de deceleración de la autovía y comenzó a circular por la misma en sentido contrario.

Según relató en un inicio la Fiscalía, aunque fue consciente de que iba en sentido contrario, se incorporó a la autovía A-66, en un momento en que había gran afluencia de tráfico de vehículos.

Al llegar al kilómetro 20,100, en tramo recto, seco, con buena visibilidad, con dos carriles de circulación para el mismo sentido, la septuagenaria «continuó pese a observar que circulaban varios vehículos, en sentido contrario, por el mismo carril que ella ocupaba».

Publicidad

Un primer coche pudo esquivarla, pero no un segundo vehículo, de la marca Volvo, fue golpeado por la acusada en su lateral izquierdo. Como consecuencia, colisionó contra la barrera del margen derecho de la carretera. Su conductor resultó con lesiones de las que tardó 34 días en recuperarse.

La acusada, que inicialmente afrontaba una pena de tres años y medio de cárcel, ha visto así rebajada la pena a los dos años de prisión en que quedará fijada finalmente la condena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad