Adif licita por 24,2 millones el proyecto de mejora de vías entre Colloto e Infiesto
El tramo entre las dos localidades cuenta con once estaciones y abarca más de cuarenta kilómetros de longitud
JUAN VEGA
SIERO.
Viernes, 3 de diciembre 2021, 04:19
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación las obras para renovar íntegramente el tramo de vía comprendido entre las once estaciones que separan las localidades de Colloto e Infiesto. La actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías del Principado de Asturias y cuenta con un presupuesto de 24,2 millones de euros. Tal y como indican desde la empresa licitadora, el proyecto permitirá «mejorar la calidad de la rodadura y aumentar la fiabilidad del tramo» para el beneficio del tráfico ferroviario.
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Más concretamente, las obras incluirán la sustitución completa de todos los carriles y traviesas que se encuentren en mal estado o que se hayan deteriorado con el paso del tiempo. De la misma manera, también se llevará a cabo la reposición integral del balasto, así como la alineación, nivelación y perfilado de la vía. Según detallaron fuentes de Adif, otro de los aspectos prioritarios pasa por dar solución a las constantes filtraciones de agua, que se producen producto de las lluvias y la mejora de varios pasos a nivel. «Se renovarán veintinueve nuevos desvíos, a lo largo de la línea cambiada, y la canalización para instalaciones de señalización y comunicaciones», añaden.
El tramo Colloto-Infiesto está incluido en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander y tiene una longitud de más de cuarenta kilómetros (treinta de vía única y diez de doble), en el que se aúna tráfico mixto de viajes y mercancías. Además, cuenta con una velocidad máxima de cien kilómetros por hora para los trenes. En los últimos años Adif ya realizó varias mejoras puntuales, a lo largo del recorrido, sin embargo, se había comprometido a realizar una modernización total, que incluyera la corrección y mejora de la estructura.
«Con este proyecto queremos mejorar la calidad de la rodadura de un tramo que ya cuenta con muchos años; la infraestructura será mucho más moderna y estable, por lo que requerirá de menor mantenimiento al aumentar la fiabilidad del tramo y que el tráfico sea más fluido», concluyen desde la administradora de infraestructuras.
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