¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La concejala de educación, Mercedes Pérez, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, durante su visita. PABLO NOSTI

Los alumnos del IES La Fresneda despuntan por sus proyectos tecnológicos

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad visita el centro para conocer a los ganadores del concurso Project Lab de Vodafone

CARLA VEGA

LA FRESNEDA.

Martes, 31 de mayo 2022, 01:44

Los alumnos del club de ciencias del instituto de La Fresneda recibieron ayer la visita del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, quien ... visitó el centro para conocer las propuestas que han presentado al concurso Project Lab III, organizado por Vodafone. De los cinco proyectos, uno de ellos, la Digiagenda, se ha llevado el único premio reservado para colegios públicos del certamen.

Publicidad

Acompañado de la concejala de Educación sierense, Mercedes Pérez, Sánchez conversó con los alumnos, de Primero de la ESO, que le explicaron cada uno de los proyectos en una suerte de «feria tecnológica», un formato que gustó al consejero y que considera que «deberíamos hacerlo en Asturias a mayor escala».

Gonzalo Martín, Vicente González, Adriana Coixo, Nicolás Díaz y María Coto, desarrolladores de la Digiagenda, detallaron las dos partes de las que consta su proyecto. Por un lado, esta permite ahorrar el papel de las agendas tradicionales y mantener centralizadas en una sola aplicación todas las tareas de los alumnos; y por otro lado, la aplicación sirve para denunciar casos de acoso en las aulas de forma anónima.

Todas las explicaciones llamaron la atención de Sánchez, que incluso se comprometió a tratar de poner en contacto a uno de estos grupos con la matemática Clara Grima para mejorar su algoritmo de 'mapping' en supermercados, una aplicación destinada a hallar la ruta más rápida en las tiendas de comestibles a la hora de buscar lo que desea el comprador. Menos tiempo a perder,

Publicidad

«Todos los proyectos están muy vinculados hacía la economía circular, la digitalización, las apps, y en definitiva a lo que se dirige el futuro. Me resulta muy grato ver que el alumnado de 12 años está tan interesado en los temas tecnológico, científicos y matemáticos, porque el futuro va de esto. De cara a edades más mayores, las vocaciones científicas van disminuyendo con el paso de los cursos y queremos tratar de mantenerlas», expresó el consejero una vez finalizada la visita.

De un modo similar opinó la concejala de educación, que a lo detallado por Borja Sánchez añadió además sentirse «gratamente sorprendida de ver a tantos niños y niñas de 12 años apostando por las STEAM y de que haya tantas niñas participando en estos proyectos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad