El Parque Tecnológico de Llanera, un polo de innovación con 2.500 trabajadores
El centro, puntero en el sector de la ciberseguridad, cuenta con 46 hectáreas y 138 empresas, en su mayoría expertas en TIC
Desde su inauguración, en 1991, el Parque Tecnológico de Llanera solo ha cosechado éxitos. En 2021 se radicaron en el complejo siete nuevas empresas, el año pasado fueron otras tantas. A día de hoy este polo de innovación concentra 138 empresas de las cuales más de la mitad se dedican al sector TIC y la ingeniería de datos. Con una superficie bruta de 46 hectáreas y la práctica totalidad de los locales ocupados, el Parque Tecnológico de Llanera se consolida como uno de los grandes polos de empleo en Llanera. A diario, 2.500 trabajadores se desplazan hasta sus instalaciones.
Publicidad
Hace algunos años, el parque daba la bienvenida a su primer 'data center' que se ha convertido en todo un referente en la cornisa cantábrica, al contar con el mayor grado de certificación de calidad, el TIER III. Detrás de este proyecto estaba -y está- la consultoría tecnológica ASAC Comunicaciones, especializada en servicios de ciberseguridad. La puesta en marcha de esta infraestructura pionera permitió a esta entidad, con 151 empleados, expandirse a buen ritmo y salvaguardar los datos internos de decenas de clientes.
Custodios cibernéticos
«El reto es dotar a nuestros clientes de herramientas ágiles, así como el disponer de técnicas y servicios que les defiendan de la ciberdelincuencia, garantizando siempre la máxima seguridad», explica el director técnico de ASAC, Marcos Prieto. Precisamente para ganar la partida a los 'hackeos', ASAC aumentó las instalaciones de su 'data center' que ya cuenta con dos oficinas y 85 empleados. Este espacio custodia los datos internos de distintos ayuntamientos y empresas.
Pero no sólo con datos se trabaja en el Parque Tecnológico de Llanera. Por sectores de actividad, de las 138 empresas ubicadas en el parque el de las TIC es el más numeroso: cuenta 45 compañías (el 33% del total). Le sigue el de la Ingeniería industrial, civil y arquitectura, que, con 26 empresas, representa al 19% de todas las presentes en este espacio. Las dedicadas al ámbito bioquímico y sanitario integran 17 empresas, un 13% del total de empresas existentes en el parque. Entre ellas se encuentra la farmacéutica Mechidem que hace apenas unos meses recalaba en Asturias con la intención de fabricar productos inyectables por vía venosa que hasta ahora se compraban a terceros en Alemania o Suiza. La elección del Parque Tecnológico de Llanera no fue casual. De hecho, se eligió este espacio por considerarlo «tierra de talento, con profesionales altamente cualificados y una arraigada tradición industrial», afirmaba entonces la consejera delegada de Corporación Medichem, Elisabeth Stampa.
Otro de los sectores con mayor creación de empleo es el de la gestión empresarial y los recursos humanos, con 11 empresas, un ocho por ciento del total. Con el mismo porcentaje en cuanto a número de compañías del sector se encuentra el que engloba la presencia de organismos, asociaciones y servicios con un total de 11 entidades. La Energía y el medioambiente concentran otras 16 compañías.
Publicidad
Asesoramiento empresarial
El centro innovador de Llanera, a través del CEEI, ofrece soluciones de acompañamiento para jóvenes emprendedores que quieran llevar a cabo su idea y no tengan del todo claro los cómos. El CEEI dispone también de una bioincudora que incluye seis laboratorios en régimen de alquiler de entre 55 y 90 metros completamente equipados así como una zona de despacho y cinco oficinas nido para gestar los proyectos empresariales. Actualmente utilizan la sede varias spin-offs de la Universidad de Oviedo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión