¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Enjuician a un hombre que simuló ser policía para robar en una vivienda de Lugones

El acusado, que se enfrenta a dos años y once meses de cárcel, accedió con la ayuda de su hermana, que trabajaba como asistenta

J. C. D.

SIERO.

Miércoles, 13 de enero 2021, 02:19

La Fiscalía de Asturias solicita dos penas que suman dos años y once meses de prisión para un hombre acusado de apropiarse de joyas y dinero en una vivienda de Lugones, tras simular que era policía. Y cinco meses y quince días de prisión para su hermana, que trabajaba de asistenta en el domicilio y por facilitarle la información. La vista oral está señalada para hoy, a las 13 horas, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Publicidad

La Fiscalía, según el escrito de acusación, sitúa los hechos en noviembre de 2016, cuando el acusado, junto con otra persona no identificada, presuntamente acudió a la vivienda y, «haciéndose pasar por agente de policía», se presentó a una de las personas residentes, le dijo que tenía que revisar el domicilio y le preguntó si guardaba dinero en la casa.

La víctima le mostró en una de las habitaciones una caja fuerte y un bolsito en el que guardaba dinero. El acusado le indicó que la abriera, a lo que ella accedió. En ese momento, el acompañante no identificado le pidió que le siguiera mostrando el piso, momento que aprovechó el acusado para coger numerosas joyas de la caja y dos mil euros en metálico del bolso. Según la Fiscalía, el investigado vendió una sortija, unos pendientes, una cadena y un alfiler de oro en un establecimiento de compraventa de Monforte de Lemos (Galicia), donde fueron recuperados con desperfectos.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen de un delito de hurto, tipificado en el Código Penal, y otro delito de usurpación de funciones públicas. Por el primero, solicita dieciocho meses de prisión y por el de usurpación, un año y cinco meses de cárcel. Y para la hermana del investigado, pide cinco meses y quince días de prisión como cómplice del delito de hurto. Además, para el acusado concurre la circunstancia agravante de reincidencia respecto al delito de hurto y para su hermana, la agravante de abuso de confianza.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima con dos mil euros y con la cantidad resultante del valor de las joyas no recuperadas y que se acrediten en ejecución de sentencia, además de los intereses legales correspondientes. Y también reclama que asuman las costas procesales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad