¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La estación de servicio de gas natural de Granda estará operativa a mediados de año

El delegado de la zona norte de Naturgy, José Sánchez, destaca que la ubicación tiene «gran valor estratégico en el sector del transporte»

JOSÉ CEZÓN

SIERO.

Jueves, 11 de marzo 2021, 01:09

La compañía energética Naturgy, en colaboración con Transportes Frigoríficos Sandoval, tendrá operativa a mediados de 2021 su primera estación de servicio de gas natural en Asturias, en el polígono industrial de Bravo, en Granda. El proyecto -avanzado por este diario el pasado 24 de febrero- fue presentado ayer por Jorge y Javier Sandoval, de la citada empresa de transportes; José Sánchez, delegado de la Zona Norte de Naturgy; Salvador Jorge Mora, responsable de Movilidad y Nuevos Negocios de la compañía, y el alcalde de Siero, Ángel García.

Publicidad

Sánchez explicó el motivo de elegir Granda: «Es una zona de gran valor estratégico en el sector del transporte y cuenta ya con muchas empresas de transporte y logística debido a su afluencia de tráfico pesado». El regidor dio la bienvenida a este nuevo proyecto para Siero y agradeció la laboriosidad de los hermanos Sandoval, a los que calificó como «unos luchadores y emprendedores natos». También comentó que el proyecto dispone de las autorizaciones que competen al Ayuntamiento y que solo está pendiente de Medio Ambiente al tratarse de una actividad clasificada.

La nueva gasinera pretende dar soporte a la autopista A-66 y la autovía A-64, así como al transporte de la ciudad de Oviedo. «La estación facilitará la transición a un transporte más sostenible de empresas de logística y comercio 'online' en la zona, que desarrollan una gran actividad en este área y son una referencia en compromiso social y medioambiental», apuntan los promotores.

Naturgy realizará en esta primera fase una inversión superior a los 650.000 euros para poner en marcha esta instalación, que dispondrá de un surtidor de gas natural licuado (GNL), capaz de suministrar a todo tipo de vehículos pesados en un tiempo de repostaje de entre cuatro y seis minutos. Y en los próximos meses prevé implantar un sistema de repostaje para vehículos ligeros con gas natural comprimido (GNC). También proyecta un 'hub' de puntos de recarga eléctrico en la zona y una hidrogenera, «que sería la primera instalación con este vector energético en la región», afirman.

Y destacaron que el gas natural vehicular (GNV) «es el mejor combustible alternativo actual para el transporte profesional» y el que ofrece mayor ahorro: un 30% más barato que el gasóleo por kilómetro, un 50% menos que la gasolina y un 20% menos que el gas licuado del petróleo (GLP). Y también menos contaminante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad