Llanera implanta un sistema pionero que recompensa por reciclar latas y botellas
Los vecinos podrán obtener incentivos sostenibles y sociales con este modelo, que ofrece 111 contenedores amarillos en las calles
M. RIVERO
LUGO DE LLANERA.
Jueves, 15 de abril 2021, 00:46
El reciclaje de latas y botellas de plástico tiene recompensa para los vecinos de Llanera. Será desde hoy posible gracias a la iniciativa 'Reciclos', puesta en marcha de manera conjunta por el Ayuntamiento y Cogersa. Se trata de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en todo el país.
Publicidad
Llanera se convierte así en el primer municipio asturiano en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano. Son 111 contenedores los que incluirán este sistema, que esperan ampliar en un futuro a otros materiales. Según explicó ayer Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, en Lugo de Llanera, para hacer uso de 'Reciclos' los vecinos tan solo tendrán que conectarse a la aplicación del móvil, escanear el código de barras del envase que quieran reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos -llamados 'Reciclos', igual que la aplicación-, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, principalmente el sorteo de premios sostenibles como patinetes eléctricos o relojes. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los usuarios no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
Entre los incentivos destacan aquellos de carácter social. El concejal de Desarrollo Sostenible de Llanera, David Mon, detalló que la primera de estas acciones colaborativas se llevará a cabo a través de una propuesta realizada por la Asociación Llanera Sin Barreras, que actuará en el campo de fútbol municipal Pepe Quimarán para hacerlo más accesible. A esta, aclaró el edil, le seguirán otras más e irán variando.
Por su parte, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, recordó que la compañía lleva realizando la recogida separada de envases en Asturias, en colaboración con Ecoembes, desde hace más de 30 años. Aunque los ratios de reciclaje de este tipo de residuos crecen año a año y en Llanera en concreto se mantienen en la media regional y nacional, «es necesario seguir realizando campañas de educación ambiental y llegar a la ciudadanía mediante una red de recogida selectiva eficiente y adaptada a las necesidades de cada concejo».
También en materia de reciclaje, Orviz desveló que el Punto Limpio de la Rondiella finalizará sus trámites administrativos este año. A continuación, tras los seis meses previstos para las obras, será en 2022 cuando Llanera pueda por fin estrenar las demandadas instalaciones. Una afirmación que corroboró Mon. «Avanza a muy buen ritmo, la parcela la visité con el alcalde, Gerardo Sanz, hace poco y la ubicación es muy acertada», comentó la gerente al respecto.
Publicidad
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de exposición pública de la tramitación ambiental.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión