¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde naveto, Juan Cañal, y el director de la redacción del plan, Fernando Méndez-Navia en el museo. P. N.

El Museo de la Sidra, en camino de convertirse en la «referencia de Europa»

El nuevo plan estratégico del equipamiento pretende revitalizar las instalaciones y huir de «los localismos» a partir de otoño

M. RIVERO

NAVA.

Domingo, 20 de junio 2021, 02:56

De «enfermo terminal» a «templo de la cultura sidrera asturiana». El Plan Estratégico del Museo de la Sidra, situado en Nava, contempla ya las ... claves de lo que será en un futuro «la casa común» de los asturianos y una «referencia» a nivel europeo. La Fundación de la Sidra cuenta desde hace tres semanas con una hoja de ruta para modernizar y revitalizar el museo naveto, que comenzará con su metamorfosis a partir del otoño.

Publicidad

El documento puede añadir aún las aportaciones de los patronos, cosecheros, lagareros, escanciadores y de todo aquel involucrado en la producción y venta de la sidra. «Queremos conocer su visión», explica el alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli. Recuerda que cuando entró como presidente de la fundación se encontró el museo en una situación «prácticamente abocada al cierre».

Lo primero, indica el regidor, era «estabilizar a un enfermo que parecía terminal». Se consiguió saneando la situación económica de las instalaciones, que genera los beneficios justos para reinvertir en la conservación del equipamiento; en este caso a través de un plan estratégico pero no uno «al uso».

«Queríamos recoger el sentir de la mayor cantidad posible de entidades y personas relacionadas con la sidra y trasladarlo a una reflexión conjunta para liberar el museo de localismos», desarrolla Fernando Méndez-Navia, director en la redacción del documento, encargado al Grupo Dex. Este es el gran reto, coinciden Cañal y Méndez-Navia: «El Museo de la Sidra tiene que ser el templo que albergue la cultura asturiana en relación a la sidra, la casa común de Asturias de la sidra». Para ello, inciden, la implicación de todos los sectores alrededor del caldo de manzana será fundamental.

Publicidad

El plan, explica su redactor, se ha fijado en otros museos de la sidra de España y Europa -dos en Reino Unido, cinco en Francia y uno en Suiza-, para los que Grupo Dex ha realizado una ficha individual en la que analiza sus debilidades y fortalezas para determinar qué mejoras se pueden incluir en la instalación naveta. Por ejemplo, y sin más lejos, el museo situado en el País Vasco destaca por su fuerte respaldo asociativo y social, uno de los puntos en los que Asturias tendrá que trabajar en un futuro.

Suiza también ha sido fuente de inspiración, con continuas sesiones de catas y maridajes gastronómicos que pronto podrían pasar a ser el día a día del museo asturiano. La posibilidad de realizar visitas combinadas también volverá a estar encima de la mesa.

Publicidad

El material audiovisual tendrá que renovarse y también algunos elementos interactivos. «En eso estamos ya trabajando, lleva tiempo», indica el regidor. Méndez-Navia va más allá y plantea la inclusión de un 'escape room' o una experiencia realidad virtual para que las visitas no sean «cosa de una vez».

Del mismo modo, el análisis ha concluido que es necesaria una figura de dirección que haga del equipamiento «un proyecto de vida». «Hay que buscar un equipo que incluya la comunicación y organización de eventos», desgrana Méndez-Navia. Aclara, eso sí, que son funciones que todavía están por definir.

Publicidad

«La conclusión es que, con ciertas actuaciones, el Museo de la Sidra de Asturias está en condiciones de ser una referencia museística en Europa», determina el redactor.

«Durante los próximos meses queremos que el debate sobre qué queremos que sea el Museo de la Sidra esté muy activo», añade Cañal, que tiene marcado en el calendario el Festival de la Sidra, en cuyo Sidra Fórum espera que se pueda tratar la cuestión. La cita sidrera por excelencia en Asturias cumple este año su cuadragésimo cuarta edición, se celebrará del 9 al 11 de julio en la plaza Manuel Uría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad