Juan Cañal Canteli y Julio Antonio durante la presentación . P.NOSTI

Nava garantiza un «agua de calidad» y evita la restricciones gracias a un acuerdo con Cadasa

El consorcio y el Ayuntamiento firman el convenio que mejora el suministro en el concejo, que padecía problemas de turbidez

JUAN VEGA

NAVA.

Jueves, 7 de noviembre 2019, 00:17

El Ayuntamiento de Nava firmó ayer un acuerdo con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) por el que la empresa pública abastece al concejo con 18.000 metros cúbicos de agua en el caso de que los depósitos del concejo presenten unos niveles altos de turbidez y no se pueda abastecer al concejo con agua de calidad. La conexión de las redes de agua ya estaba hecha, pero faltaba la puesta en funcionamiento del servicio que, tras la firma del acuerdo, se puso en marcha de manera inmediata. El regidor naveto, Juan Cañal Canteli, aseguró que, tras haber realizado en los últimos años varias sustituciones de tuberías, por fibrocemento, y haber trabajado en la conexión de los tres depósitos del municipio -La Collá, El Solano y Cezosu-, la conexión con Cadasa «es la medida que faltaba para que los vecinos pudiesen disfrutar de un agua de calidad, independientemente, de la adversidad de las condiciones climatológicas». Dio así por concluidos los problemas de turbidez a los que se enfrentaba el municipio en época de lluvias: «Había momentos del año en las que sufríamos muchos problemas de abastecimiento, mismamente en septiembre casi tenemos que imponer restricciones, pero por suerte tras firmar el acuerdo con Cadasa eso ya no nos pasará más».

Publicidad

Por su parte, el gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez, destacó que este tipo de acuerdos «refuerzan» la figura de la administración pública, cuyo objetivo es «ayudar al mayor número de personas posible y proporcionar agua de buena calidad a los ayuntamientos que lo necesiten».

Además, para tener controlada «en todo momento» la calidad del agua, el alcalde y el concejal de Obras y Aguas, Jorge Puente, dispondrán en sus dispositivos móviles y en sus ordenadores de una aplicación que detalla con exactitud los niveles de turbidez, cloración y cantidad de agua de los depósitos encargados de suministrar agua al municipio en caso de emergencia y les permitirá «actuar sobre seguro con datos objetivos».

Durante el acto, el alcalde naveto destacó que la aplicación les permite controlar «a la perfección» cómo está la situación de la calidad de agua, y que contar con los servicios de Cadasa les proporciona «seguridad» en caso de lluvias torrenciales. «Más allá del intento de otras fuerzas políticas de privatizar el servicio, este equipo de gobierno apuesta porque el agua sea un bien público y no privado», concluyó Cañal Canteli.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad