«La pasarela de El Carbayu continúa en condiciones pésimas»
Los vecinos de esta zona de Lugones denuncian que las obras realizadas por el Principado no han mejorado el estado de la estructura
JUAN VEGA
LUGONES.
Domingo, 10 de enero 2021, 01:53
«La pasarela sigue estando en unas condiciones pésimas». Es la valoración de los vecinos de El Carbayu después de que la Viceconsejería de Infraestructuras del Principado de Asturias interviniese, hace unos días, en la estructura que separa su barrio del centro de la localidad de Lugones y que cruza las vías del tren. Todos coinciden en que los trabajos han sido «insuficientes» y en que no han logrado solventar los problemas de caídas a los que se enfrentan cada día los usuarios de la misma, que acuden al colegio, al campo de fútbol o a pasear por el parque de La Cebera.
Publicidad
La representante de los vecinos, María Justa Arbesú, que en el mes de septiembre logró reunir 1.200 firmas para solicitar la sustitución integral de la pasarela, asegura que su sorpresa fue mayúscula tras comprobar que no se había colocado una capa de antideslizante sobre el suelo de la misma y que no se habían tapado los huecos existentes entre las uniones que la conforman. «Por aquí pasan niños y personas mayores todos los días y es un auténtico peligro que esto se encuentre en este estado», critica.
La situación empeora considerablemente durante los meses de invierno. Las heladas, propias de la estación, convierten, según sus usuarios, el paso en una «pista de hielo». Desde su reapertura al público la semana pasada, las fuertes heladas ya han ocasionado varias caídas en la plataforma. Buena cuenta de ello puede dar José Aurelio Iglesias, quien vio cómo un joven se caía en la parte baja, señalada ahora con unos conos, mientras paseaba a sus dos mascotas. «Después de la caída, se quejaba de manos y de la muñeca y tenía la intención de ir a denunciarlo», explica.
Su mujer, Jesusa Oliva, edil del Partido Popular en el Consistorio de Siero, y que también se encontraba en la pasarela en ese momento, aseguró que con esa reparación es como si no se hubiese realizado nada: «Cuando se hace algo hay que hacerlo bien; si la cosa no cambia vamos a tener que pedir que se cierre el paso a los vecinos, ya que en un momento te puedes desgraciar».
Con todo lo anterior, los vecinos de El Carbayu aseguran que seguirán presionando para poder sustituir «íntegramente» toda la estructura, que ya cuenta con varias décadas de vida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión