¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alumnos del Palacio de Granda tiran en los contenedores las botellas recogidas en la carrera. J. VALLINA

Pequeños pasos para cambiar el mundo desde las aulas

Alumnos del Palacio de Granda participan en una carrera solidaria y recogen residuos en la senda del Nora: «Hay que tener un ambiente más limpio»

M. RIVERO

GRANDA (SIERO).

Sábado, 22 de mayo 2021, 00:38

El reciclaje tiene futuro en Siero. Así lo demostraron ayer los múltiples alumnos del Colegio Laude Palacio de Granda, que participaron en una carrera solidaria y ecológica. Lo hicieron con motivo de la celebración en el centro del Día de Acción para la Comunidad (Global Action Days) perteneciente a la Litter Less Campaign (Campaña Sin Desperdicios) de Ecoescuelas, en la que la institución escolar lleva participando tres años.

Publicidad

La mañana de lluvia obligó a los jóvenes ecologistas a correr en el interior y recoger de manera simbólica decenas de botellas de plástico dispuestas por todo el polideportivo. En el pequeño cross pudieron participar niños de todos los cursos mediante una aportación económica que posteriormente se destina a fines sociales.

«Hay mucha gente que tira basura por ahí y deberíamos tener un ambiente más limpio», aseguraba convencida Irene Lorenzo, de sexto de Primaria. Su compañera de curso, Paula García, le daba la razón, especialmente en el caso de los océanos y su ecosistema: «Luego eso se lo comen animales que se mueren o enferman». Ambas estudiantes, al igual que sus compañeros reciclan en casa desde que tienen uso de razón, pero desde que participan en campañas sobre gestión de residuos y asisten a actividades extraescolares dirigidas al cuidado del medio ambiente han intensificado su selección a la hora de tirar la basura.

«Hay mucha gente que tira basura por ahí y luego eso se lo comen los animales», asegura una estudiante

Al igual que otras ediciones, tras la merienda, los estudiantes salieron a limpiar la senda del río Nora. Este año, la actividad se limitó a sexto de Primaria debido a la climatología. Durante la excursión el equipo de niños -transformados en lo que llaman 'ECOnverters'- recogieron desechos orgánicos e inorgánicos, papeles y cartones a lo largo de su recorrido. Finalmente, los pesaron para conocer el poder del trabajo en equipo. «Lo organiza todo la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que es la misma que reparte las banderas azules en las playas, nosotros este año esperamos conseguir la verde», explicó el jefe del departamento de Educación Física, Pablo González.

Esta insignia se concede a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que siguen una metodología en siete pasos que consiste en la creación de un Comité Ambiental, la consecución de una Ecoauditoría, el diseño de un Plan de Acción, el Control y Evaluación del mismo, la elaboración de un Código de Conducta, la Vinculación del programa con el currículo y la Información y Comunicación del programa a la comunidad local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad