¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente, Adrián Barbón, preside el Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de Nava. IMANOL RIMADA

El Principado autoriza 23,4 millones para duplicar la AS-17 entre Bobes y Argüelles

La actuación, «de vital importancia» para la conexión de Amazon con la A-64, enlazará en un futuro con la Variante de Posada, en Llanera

M. RIVERO

NAVA.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 01:45

Ya es oficial. Tal y como adelantó el pasado mes de julio el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, el Gobierno del Principado aprobó ayer, en el transcurso de un Consejo de Gobierno en Nava, un gasto de 23,4 millones para duplicar la calzada en la vía AS-17 (Avilés-Langreo), entre Bobes y San Miguel de la Barreda.

Publicidad

Esta actuación, «de vital importancia» para la conexión de esta zona industrial de Siero con la autovía A-64, tendrá un plazo de veinticuatro meses. Durante los próximos años el ejecutivo asturiano trabajará entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5. Casi dos kilómetros de la AS-17, punto que forma parte de la llamada AS-III o Autovía del Acero y es para el Principado «emblemática y fundamental» ya que conectará de forma directa la Autovía del Cantábrico con la zona de Paredes y Bobes. Así, la ejecución de este tramo resultará decisiva en el futuro para la red viaria de alta capacidad que permitirá unir el Polígono de Bobes con todos los puntos de la región. No se quedará ahí. Cofiño, también avanzó entonces que la obra enlazará en un futuro con la Variante de Posada.

Se trata de un proyecto especialmente relevante desde que el gigante de la logística Amazon decidió instalarse en el área atendiendo, precisamente, a sus infraestructuras.

No ha sido fácil llegar hasta aquí. En primer lugar hubo un retraso de diez años debido a los problemas con las expropiaciones; posteriormente, con el comienzo de las obras, hubo serias protestas ciudadanas. Los habitantes de Bobes, San Miguel, Viella y Granda quedaron muy descontentos con el proceder del grupo contratista al considerar vulneradas sus propiedades municipales.

Las exigencias vecinales junto a los problemas económicos culminaron en la paralización de las obras hasta abril de 2015, año en que el Principado realizó el proyecto de desdoblamiento del tramo adaptado al Polígono de Bobes, lo que mejoró el encaje del proyecto original respetando el futuro viario del polígono.

Consejo de Gobierno en Nava

Fue el Consistorio naveto el encargado de acoger la reunión del Consejo de Gobierno, en la que, tal y como comentó el presidente, Adrián Barbón, se firmaron acuerdos «potentes» para la región. La decisión de celebrar la sesión en la villa sidrera estuvo relacionada con el veinticinco aniversario del Museo de la Sidra, pero también con su intención de sentirse más cerca de los vecinos asturianos. «Apuesto muchísimo por sacar las reuniones del Consejo de Gobierno al territorio, creo que es la mejor manera de que el gobierno de Asturias se impregne de los problemas reales de lo que pasa en el territorio y estar cerca de la gente y sus problemas», abundó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad