¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una persona entrando en la Oficina de Empleo de Pola de Siero. PABLO NOSTI

Siero registra 3.017 parados, el nivel más bajo de la última década

El concejo cierra diciembre con 67 desempleados menos que el ejercicio anterior y 1.900 menos que hace una década

ROSANA SUÁREZ

SIERO.

Martes, 10 de enero 2023, 01:21

El número de parados en Siero cae al nivel más bajo de la última década. El municipio cerró el pasado año con 3.017 desempleados -1.776 mujeres y 1.241 hombres-. Esta cifra supone 67 personas menos de las registradas en diciembre del ejercicio anterior, según las cifras recogidas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPE). El perfil más frecuente del parado sierense es el siguiente: mujer de entre 55 y 59 años y con la primera etapa de la Secundaria finalizada. Por sectores, el de los servicios, con 2.210 desempleados, ocupa el primer puesto seguido de la construcción e industria con 233 en ambos casos, seguido de la agricultura y la pesca, con 43. A finales de 2012, el desempleo tocó techo con un total de 4.918 sierenses sin trabajo. Una cantidad que desde entonces no ha dejado de descender progresivamente con el paso de los años.

Publicidad

El concejo inició el 2022 con 3.130 desempleados y alcanzó la peor cifra en marzo con 3.180 parados. En los tres siguientes meses, la bajada fue de 38, 107 y 123 personas, respectivamente. Tendencia negativa que se mantuvo durante julio. Sin embargo, llegado el mes de agosto se produjo un incremento de 61 personas respecto al mes anterior, lo que situó el total de desempleados en 2.928 y, finalmente, en el mes de septiembre se contabilizó un nuevo incremento de 87 nuevos empleados.

El alcalde de Siero, Ángel García, valoró ayer el continuado descenso registrado durante los últimos diez años: «Es un dato más que viene a confirmar la buena marcha del municipio. Hay que tener en cuenta que alcanzamos esta cifra de parados cuando más población tenemos». A pesar de que la región continúa con su desplome, Siero, con 184 empadronados nuevos en 2022, pasó de los 51.608 a 51.792 habitantes, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, apunta García, «tenemos que trabajar muy duro para que los datos sigan yendo bien y que en diciembre de 2023 sean aún mejores».

En cuanto a los contratos, los últimos datos publicados correspondientes al mes de noviembre revelan que se firmaron en Siero 1.298, de los que 438 fueron indefinidos.

Más indefinidos

La contratación indefinida aumentó respecto al mismo mes del año anterior cuando se firmaron 244. Natalia García, vecina de Lugones, llevaba ocho meses al paro cuando una empresa de la industria textil la contrató en el último trimestre del año. En cuanto al descenso del paro en Siero, asegura que se nota «la evolución positiva» ya que muchas de sus amigas también han conseguido trabajo en el municipio.

Ana Díaz, vecina de La Fresneda de 28 años, finalizó este año sus estudios de Técnico de Imagen para el Diagnóstico y, aunque no ha encontrado trabajo en ese ámbito, lleva un mes trabajando en el sector hostelero en Oviedo. «Cuento con experiencia en hostelería. Diciembre es perfecto para conseguir un trabajo temporal que te permita obtener ingresos y cubrir los gastos habituales de la época», explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad