Los vecinos de Lugones urgen que se «frene» la proliferación de vertederos ilegales
Piden al Ayuntamiento que adopte medidas, como la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas afectadas
JUAN VEGA
IUGONES.
Martes, 9 de febrero 2021, 02:40
Los vecinos de Lugones piden al Ayuntamiento de Siero que «frene» la proliferación de vertederos ilegales en las afueras de la localidad. El que recoge más volumen de residuos se emplaza en la ruta semipeatonal que une el concejo sierense con Llanera y que discurre al margen de las vías del tren y del esqueleto del complejo industrial lugonense. Cientos de kilos de basura y desperdicios se amontonan en varias zonas diferenciadas, contaminando su alrededor y dejando «atónitos» a los vecinos que acuden habitualmente a dar un paseo. «El Ayuntamiento podía poder más de su parte para poner fin a la situación que se vive aquí», coinciden los vecinos de la localidad.
Publicidad
La situación de la senda era, precisamente, el tema de conversación principal de Celine Suter y de Claudia Fernández, que decidieron tomar esa ruta por primera vez, ante el cierre perimetral vigente en el municipio. «Nunca habíamos venido por aquí y la verdad es que da pena ver esto, está literalmente echo una porquería, luego pasa lo que pasa y salen las ratas», comentan. En el mismo paseo también se encontraba Javier Prieto, quien se dirigía junto a su perro al centro de salud. Considera necesario que la administración intervenga inmediatamente. «Se ven hasta las huellas de los camiones en el barrio», apunta mientras señala un camino que conduce a una de las zonas con basura.
José Manuel Prado, de 63 años, lamenta que con todo lo que luchó el movimiento vecinal en la localidad se estén viviendo situaciones así: «Tenemos que poner todos de nuestra parte, hace unos años éramos los vecinos los que salíamos a la calle a limpiar para que esto estuviera decente».
El presidente de la asociación vecinal Lugones en Pie, Daniel Cabal, asegura que llevan peleando años para reducir la intensificación de los vertederos, pero que «nadie hace caso». «Te puedes encontrar desde sacos llenos de desperdicios de obras al mobiliario de un bar que acaba de cerrar», apunta. Además del vertedero de la senda, el representante vecinal denuncia otro en las inmediaciones de El Cuetu: «Allí se hizo una carretera que no conduce a ninguna parte y la gente va a tirar su basura sin ningún tipo de vergüenza». Es por eso que propone que se coloquen cámaras en puntos estratégicos para evitar que sigan creciendo. «Parece que no sabemos funcionar de otra forma», concluye.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión