¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Joaquín Álvarez, hijo de 'El Chévere' y Manuel Amago, de la Plataforma. PABLO NOSTI

Las víctimas de la represión y 'El Chévere' comparten placa y honor en Lugones

La Plataforma por la Dignificación de las Fosas Comunes de Siero señaló ayer en un emotivo acto la fosa ubicada en Los Peñones

M. RIVERO

LUGONES.

Domingo, 13 de septiembre 2020, 00:14

La Plataforma por la Dignificación de las Fosas Comunes de Siero rindió ayer un doble homenaje en Lugones con la colocación de una placa que señaliza la fosa de Los Peñones y recodando al colaborador del colectivo recientemente fallecido Joaquín Álvarez González, conocido como 'Xuacu'l Chévere'.

Publicidad

La Plataforma retomó su actividad después de seis meses de paréntesis obligado al declararse el estado de alarma por la pandemia del cororonavirus. Durante el acto, al que acudieron más de una treintena de personas y estuvo amenizado por el sonido de la gaita, Manuel Amago, miembro del colectivo, recordó que la de Los Peñones se trata de una «fosa de guerra», puesto que muchos combatientes del bando republicano fueron fusilados en la que durante la Guerra Civil fuera una trinchera.

Según explicó Amago la fosa de Los Peñones abarca un extenso terreno hacia el norte, donde se exhumaron varios cuerpos en los años ochenta, quedando sin embargo la zona, que desde ayer señala una placa, «sin tocar». «No se está respetando el derecho básico de las familias a enterrar a sus parientes como es debido», reivindicó antes de levantar las banderas asturiana y republicana que tapaban el memorial.

El hijo de 'El Chévere', Joaquín Álvarez Varela, dedicó unas palabras de admiración y cariño a su padre, quien, aseguró «era una persona normal y corriente que solo quería meter una papeleta en una urna para decidir el destino de su país».

Álvarez Varela recordó, además, la lucha de su padre porque se reconocieran las fosas y destacó que gracias a su insistencia y trabajo de investigación se señalizó -entre otras- la del cementerio de Oviedo dónde están enterradas más de 1.300 personas reconocidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad