4,5 millones de euros para apoyar la creación de startups
Fondo Asturias Startup. La línea, lanzada en 2021, ha supuesto la aprobación de 9 proyectos empresariales y la creación de 89 empleos
SANDRA S. FERRERÍA
Jueves, 16 de marzo 2023, 12:16
El turismo, la industria, la digitalización...son muchos los ámbitos en los que los asturianos se animan a emprender. El tejido económico asturiano ha tenido que transformarse, llevando a cabo una estrategia encaminada al emprendimiento. En este sentido, en 2019 el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) reconoció a Asturias como Región Emprendedora Europea (REE) 2019.
Publicidad
En este contexto, es fundamental el papel que juegan organismos públicos, como el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP), o el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI). A través de estas entidades, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, y Ciencia, Innovación y Universidad junto con el impulso del Gobierno regional, muestran su apuesta por el emprendimiento, con importantes programas de ayudas para todos aquellos que quieran iniciar una nueva actividad en la región.
LA ENTIDAD
-
El IDEPA es la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica Su misión es procurar el desarrollo económico equilibrado y sostenible de Asturias, mediante la creación y consolidación de un tejido empresarial diversificado, moderno y competitivo.
Uno de los programas más importantes de los últimos años es el Fondo Asturias Startup, una línea lanzada en 2021 destinada a apoyar la creación y el crecimiento de empresas altamente innovadoras, tanto en etapas iniciales como en fase de expansión.
El Fondo, dotado con 4,5 millones de euros y gestionado por la SRP en colaboración con el CEEI, ha lanzado cuatro convocatorias entre 2021 y 2022, a las que se han presentado un total de 65 proyectos. Hasta la fecha se han aprobado nueve proyectos, que representan una inversión de SRP de 600.000 euros, generando una inversión inducida para nuestra región de 3,3 millones de euros y la creación de 89 puestos de trabajo en dos años.
Esta herramienta financiera está dirigida a startups asturianas o que tengan el objetivo de asentarse en Asturias, y está dividida en dos fases, una primera para aquellas empresas en etapa de desarrollo y validación del modelo de negocio, producto o servicio mínimo viable, y otra destinada a startups en fase de crecimiento que demuestren tracción de mercado.
Publicidad
Para acceder a este Fondo -en forma de préstamos participativos que van desde los 50.000 hasta los 100.000 euros para las empresas de la primera fase; y desde los 100.000 hasta los 200.000 euros para la segunda fase- se deben cumplir ciertos requisitos como ser una startup «altamente innovadora» con productos, servicios o tecnología propia y diferencial; tener la sede social en Asturias o estar dispuestos a ello (o a trasladarla); tener forma jurídica mercantil; viabilidad técnica, financiera, comercial y de gestión; tener efecto dinamizador de la empresa en la economía de la región y su volumen de empleo; y, finalmente, contar con un equipo promotor involucrado en el proyecto.
El programa Start In Asturias
Esta iniciativa se enmarca en el programa Start in Asturias, puesto en marcha por el Grupo Idepa, y que tiene el objetivo de ayudar a crear y hacer crecer las startups asturianas.
Los servicios del Grupo IDEPA a las startups comienzan por el asesoramiento del CEEI para dar forma a las ideas, robustecer los proyectos y proporcionarles softlanding en espacios de promoción pública. El recorrido continúa en el IDEPA con las ayudas para empresas de base tecnológica -cuyo cobro puede adelantarse con los avales que concede Asturgar- y la financiación de la SRP, y se complementa con otro tipo de servicios como es el asesoramiento para proteger la propiedad intelectual a través del IDEPA o el apoyo para acceder a los mercados internacionales a través del programa Quick Global, la aceleradora para la internacionalización de EBTs promovido por Asturex y el CEEI.
Publicidad
La iniciativa se apoya en un ecosistema de innovación formado por una red de centros tecnológicos, departamentos universitarios muy activos en la investigación básica y aplicada, entidades públicas de soporte a la I+D+i, así como un elevado grado de empresas tractoras e innovadoras. Por todo ello las startups tienen en Asturias un lugar muy fértil para su desarrollo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión