¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javier Ardines.

Suiza entregará al presunto asesino de Javier Ardines a España el próximo miércoles

L. RAMOS

LLANES.

Viernes, 8 de mayo 2020, 01:40

Casi quince meses después de la detención de sus supuestos compinches, el cuarto presunto implicado en el brutal asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines será entregado el próximo miércoles por Suiza a las autoridades españolas. Así lo anunciaban ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, indicando que la titular del Juzgado de Llanes ha recibido un correo en este sentido de la Oficina de Solicitud de Información Complementaria de Entrada Nacional, Sirene España.

Publicidad

En el mismo, el organismo indica que el investigado argelino Maamar Kelli, quien permanecía cumpliendo condena en Suiza por robo y tráfico de drogas y cuyo procedimiento de extradición ya inició el juzgado llanisco en febrero del 2019, será entregado a España el próximo día 13 de mayo en el Aeropuerto de Ginebra. De esta forma, apuntan desde el TSJA, el presunto autor material de la muerte del concejal y pescador no permanecerá «ni un día en libertad».

Se trata de una medida fundamental para poder seguir adelante con unas diligencias que se encuentran ya muy avanzadas, pero también paralizadas al faltar uno de los elementos clave en la investigación. No en vano, el otro argelino detenido, Djelali Benatia, aseveró en su declaración en sede judicial que fue Kelli quien acabó con la vida de Ardines, a quien él dejó con vida tras golpearle.

Según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, ambos fueron contratados por Pedro Nieva, después de que este se enterase de que su mujer mantenía una relación sentimental con el concejal llanisco. Ambos sicarios, continúa la investigación, recibieron un pago 25.000 euros por el encargo y el cuarto detenido, el presunto mediador, Jesús M. B., otros 10.000.

Para tramitar la entrega, la magistrada ya se puso en contacto con el servicio pertinente de la Guardia Civil para que informe cuanto antes a Sirene España de quién va a realizar el traslado del preso desde su llegada a España hasta el juzgado llanisco. Además, el instituto armado deberá informar a la jueza del día exacto en el que se producirá la puesta a disposición judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad