Suiza no da fecha para la entrega del investigado por el crimen de Ardines
El sicario está condenado en este país a una de pena de 22 meses de la que todavía le queda un año de prisión
ELCOMERCIO.ES
Lunes, 3 de febrero 2020, 12:02
Las autoridades suizas informan no dan fecha para sobre la entrega de K. M., investigdo por el crimen del concejal de Izquierda Unida en Llanes Javier Ardines. La comunicación, fechada el pasado 31 de enero, ha llegado a través de la Sudirección general de Coordinación Internacional del Ministerio de Justicia al Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de Llanes. En la misma se informa de que el pasado 18 de diciembre el hombre reclamado por el Juzgado de Llanes fue condenado en Suiza a una pena de prisión de 22 meses, de la que deben deducirse 310 días de detención preventiva. Por lo tanto le quedarían por cumplir un año de prisión y las autoridades suizas señalan que no pueden aportar, por el momento, la fecha en la que el reclamado podría ser excarcelado en libertad condicional.
Publicidad
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Oficina Federal de Justicia de Suiza se compromete nuevamente a mantener informadas a las autoridades españolas sobre la ejecución de la citada pena en Suiza y, en particular, de cuando podrá ser efectuada la entrega del hombre reclamado para que puedan practicarse bajo la dirección de la magistrada de Llanes las diligencias pertinentes, que no han podido llevarse a cabo hasta el momento, por la negativa a la extradición provisional solicitada.
A Javier Ardines le mataron con golpes en la cabeza el 16 de agosto de 2018 en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. Fueron muchas las especulaciones, incluidas política, sobre lo ocurrido en el marco de una investigación que resultó compleja.
Finalmente, la Guardia Civil detuvo a mediados de febrero de 2019 a un amigo de la familia, P.L.N.A., quien supuestamente habría urdido un plan junto con otro ciudadano español, también arrestado, para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. La motivación del crimen sería sentimental. Uno de los argelinos fue también detenido por las autoridades españolas. El otro sigue en Suiza, pendiente aún de esa extradición solicitada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión