La supervivencia de las enfermas de 45 a 64 años es del 92% a los cinco años
LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Sábado, 19 de octubre 2019, 03:28
La supervivencia de las mujeres de 45 a 64 años con cáncer de mama alcanza en Asturias el 92% a los cinco años del diagnóstico, según el Registro de Tumores del Principado, dependiente de la Consejería de Salud. Actualmente se registran cerca de 800 nuevos casos anuales en el Principado, lo que convierte al de mama en el tumor más frecuente entre las mujeres. La buena noticia es que en los últimos años se ha reducido la mortalidad por esta causa en todas las franjas de edad, especialmente entre las más jóvenes. Y las campañas de detección temprana han posibilitado el diagnóstico en estadios más tempranos.
Publicidad
Más del 75% de la población diana; es decir, mujeres de 50 a 69 años, participa en el programa de detección precoz, que consiste en la realización de una mamografía. Con esta prueba se detecta la patología en cuatro de cada mil mujeres que participan en el programa. De ellas, el 70% no tiene afectación de ganglios y uno de cada tres tumores mide menos de un centímetro, lo que conlleva un mejor pronóstico y tratamientos menos agresivos.
Del cáncer de mama se habló también ayer en el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra hasta hoy en Gijón, con la asistencia de más de 4.000 profesionales. José Manuel Fernández García, coordinador de grupo de trabajo de Semergen, indicó que «lo habitual es que una chica joven venga preocupada a consulta porque le ha salido un bulto» y destacó que «la Atención Primaria está en un lugar privilegiado para conocer al paciente y su entorno». Luis Collado Yurrita, director de Medicina de la Universidad Complutense, indicó que «la alimentación adecuada es un factor que puede regular la prevención». También acudió al congreso Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de la Medicina de la Universidad de Oviedo, quien hizo especial hincapié en la prevención y la detección precoz. Silvia López Chamón, médico de familia, expuso que «cualquier cosa que cambia su ritmo natural genera ansiedad, con más motivo con el cáncer de mama».
Por otra parte, Oviedo acogerá dentro de un año el 39º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en el que participarán unos 600 especialistas de todo el país.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión