La lluvia complica la noche en la red viaria del Principado con 40 incidencias
El Principado mantiene la alerta naranja por nevadas, que pueden llegar a los 20 centímetros de espesor en cotas de más de 1.000 metros
a. f. g.
La Morgal
Martes, 17 de enero 2023, 12:07
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, informó esta mañana de la situación viaria en el Principado; la pasada noche «ha sido complicada, con más de cuarenta incidencias; ahora mismo solo tenemos dos carreteras con cortes, que es total en el vial entre Luanco y Veriña en Carreño, y en Ponga, en la calzada de acceso a Ventaniella, donde ya se está trabajando para revertir la situación». La lluvia, continuaba, está generando molestias, con árboles caídos o con desprendimiento de barro, «y eso hay que tenerlo en cuenta porque afecta a las condiciones de seguridad y hay que llamar a la prudencia».
Publicidad
Calvo, quien mantuvo hoy una reunión de la estructura de apoyo al Plan de Nevadas en la sede del Servicio de Emergencias del Principado en La Morgal, señaló que no se han producido situaciones de emergencia. En cuanto a la previsión meteorológica respecto a la nieve, «la situación parece que mejora», pero se va a seguir evaluando y se ofrecerá información actualizada. Por lo pronto, hoy se mantiene la alerta naranja por las precipitaciones de nieve que pueden acumular espesores de 20 centímetros en cotas superiores de 1.000 metros. Por debajo de esta altitud, y hasta los 500, se pueden dar acumulaciones de 5 centímetros. Para mañana se mantiene la situación de alerta naranja.
En la reunión estuvo también la consejera de Presidencia, Rita Camblor, quien detalló que para hoy se prevén lluvias con acumulaciones, por cada doce horas, de 40 litros por metro cuadrado; la de ayer fue de 50. Las rachas de viento llegan a los 100 kilómetros por hora en el litoral y a 90 por la zona del surocciodente y en la cordillera cantábrica. Para el jueves ya se prevé que se calme la situación, y «solo quedaría una previsión de nieve por encima de los 1.000 metros con acumulaciones de 7 centímetros de espesor».
A la vista de la crecida de los niveles de los ríos provocada por las precipitaciones y ante una posible evolución desfavorable, la Consejería de Presidencia, ha activado el Plan de Inundaciones Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PLANINPA) en fase de preemergencia, durante la cual se realizará un seguimiento de los parámetros hidrológicos y se mantendrá contacto con los organismos encargados de facilitar la información necesaria para seguir su evolución.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión