Ver fotos

Siero. El paso del puente de Nora tuvo que ser cortado. P. N.
Temporal en Asturias

La sucesión de dos borrascas complica la circulación en las carreteras asturianas

Pajares estuvo cerrado de forma intermitente al tránsito de camiones y el consejero Calvo reconoce que «la situación es realmente complicada»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 01:56

El paso de la borrasca 'Ernest' por Asturias solo unas horas después de que lo hiciera 'Dora' ahondó los problemas en la red viaria de la región, con múltiples argayos en las carreteras y puertos cortados o en los que era preciso el uso de cadenas. Incluso el puerto de Pajares, una de las principales vías comunicación con la Meseta, tuvo que ser cerrado al tránsito de camiones de manera intermitente, dada la cantidad de nieve que se acumulaba en la calzada. Además, hasta 17 pasos de montaña llegaron a precisar el uso de cadenas.

Publicidad

Los equipos de vialidad invernal de la Delegación del Gobierno y del Principado de Asturias se afanaron en dejar expeditas las comunicaciones y a última hora de ayer permanecían cerrados los puertos de San Isidro y Tarna, y eran obligatorias las cadenas en Leitariegos, El Connio, Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, La Cobertoria, El Cordal, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. También hubo carreteras con cadenas en Langreo, Quirós, Somiedo y Tineo.

Pero los argayos y los aludes se registraron por todo el territorio asturiano, como en la carretera que comunica con Sotres (Cabrales), la de La Bobia (San Martín del Rey Aurelio y Priesca (Villaviciosa), entre otras.

En el oriente asturiano fue especialmente llamativo lo ocurrido en Colunga, donde se registraron inundaciones en la carretera y los accesos a La Isla y también en el vial a Pernús, a la altura del puente de Sales. A ello se sumó la caída de un árbol en el acceso a Pivierda. A lo largo de la jornada, el Ayuntamiento pudo «restituir la normalidad».

En la zona de Sotres, en Cabrales, la nieve provocó el cierre puntual de la carretera AS-264, donde este lunes se registró un alud, si bien se mantienen cortes intermitentes por los trabajos para retirarlo. También en Cabrales, una roca de grandes dimensiones permanece desde la noche del domingo en el acceso a Berodia. El tráfico no se ha visto afectado y la intención del Consistorio pasa por comenzar hoy a picar la piedra para retirarla. Otra roca de gran tamaño se precipitó ayer a la carretera AS-261 en la zona de Los Corredores, entre las localidades ponguetas de Sellaño y Beleño. En la carretera del Ríu les Cabres también se produjo un argayo cerca de Meré, en Llanes.

Publicidad

En Villaviciosa el temporal ha dejado un reguero de desprendimientos en varios puntos del concejo. En Tazones, donde el año pasado un argayo obligó a desalojar a un grupo de vecinos durante varias semanas, se ha vuelto a registrar un nuevo corrimiento de tierra. «Es una zona inestable de la ladera por donde baja un regato. Pero no fue grave», explicó el alcalde, Alejandro Vega.

En Argüero también se registraron varios argayos. Uno cortó parte de la carretera de acceso a la playa de Merón, mientras que en San Martín del Mar el desprendimiento afectó al camino de bajada al restaurante El Moreno.

Publicidad

El mal tiempo también causó problemas en Siero. Los más significativos fueron un argayo en la carretera de Molledo, en la parroquia de Hevia, que ya está retirado, y el corte de la carretera de Ñora, en La Carrera, por el desbordamiento del río. El puente se mantiene cerrado por precaución. En el núcleo de El Rayu, en Samartino, hubo un árbol caído, que retiró una empresa contratada por el ayuntamiento. En Pola de Siero y El Berrón hubo pequeños desprendimientos en fachadas. «La situación en estos últimos días es realmente complicada con los dos temporales enlazados que ha habido», reconoció el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Hasta 60 carreteras de la región se vieron condicionadas por la nieve estos días, pero Calvo aseguró que «hay recursos de emergencia» para mantener abiertos los puertos de montaña más vinculados al movimiento de población. «Se está actuando con la mayor rapidez posible», indicó y aseguró que están «muy atentos a los argayos». En los próximos días se espera una leve mejoría del tiempo, aunque la lluvia continuará.

Aeropuerto

Pero no todo fueron malas noticias, ya que el aeropuerto pudo recuperar a media mañana la actividad después de sustituir la antena del VOR (radiofaro) que fue dañada por un rayo y obligó a cancelar el último vuelo procedente de Madrid. Es fundamental para el aterrizaje instrumental.

Publicidad

Información elaborada con la colaboración de Gloria Pomarada, Alicia García-Ovies, Octavio Vill y José Cezón

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad