Tiempo en Asturias | El temporal tumba árboles y postes de telefonía en el Oriente
Las carreteras afectadas, en Onís y Cangas de Onís, ya están despejadas
Las fuertes rachas de viento registradas esta noche en la región provocaron varias incidencias en la comarca oriental, que amanecía con algunas de sus carreteras secundarias cortadas debido, principalmente, a la caída de árboles y ramas. En el concejo de Onís la incidencia más destacada fue la caída de un gran árbol sobre la carretera que conduce a la localidad de Pedrosu que, tras el trabajo de varios operarios, quedaba reabierta a media mañana.
Publicidad
En el vecino municipio de Cangas de Onís también fue necesario retirar pequeños árboles y ramas de algunas de sus carreteras secundarias, si bien el principal problema tuvo lugar en la vía que une las localidades de Mestas de Con e Intriago, donde la caída de unos postes de teléfono hizo que el cableado quedase sobre la calzada. Desde el Ayuntamiento se dio aviso al 112 Asturias y a la compañía telefónica, cuyos técnicos retiraron los cables y despejaron la via. Según indicaron desde el Consistorio cangués, ningún pueblo se quedó sin teléfono como consecuencia de este incidente.
Asturias, en alerta por lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias, en alerta amarilla por la llegada de la borrasca Bárbara, cielo cubierto, con lluvias en la cordillera que se extenderán al resto del Principado por la tarde.
La llegada de la borrasca atlántica «Bárbara» a la península dejará -desde hoy y hasta el jueves- abundantes y persistentes lluvias y fuertes rachas de viento, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet). A lo largo de esta mañana el puerto de Pajares registraba ya vientos de 100 kilómetros por hora que la agencia prevé que sean de mayor intensidad a lo largo de la tarde. En el mismo punto de la región se registraban las lluvias más abundantes, con 38,5 litros por metro cuadrado.
Hoy martes será «el día con tiempo más adverso», ha observado el portavoz quien detalla, que el viento del sur soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y el oeste de la península sin descartar «rachas huracanadas» en la cordillera cantábrica, acompañadas de lluvias, intensas en todo el país, salvo el Mediterráneo y las Baleares.
Publicidad
A lo largo del día en puntos de Andalucía occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, sur de Galicia y Asturias se podrán alcanzar más de 40 litros por metro cuadrado.
El miércoles, el ambiente se prevé más fresco en la mitad oriental del país, mientras que la lluvia será protagonista en casi toda la península y Canarias, con especial incidencia en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en la cordillera cantábrica y en el Pirineo y con rachas fuertes de viento en Galicia, Castilla y León y Cantabria.
Publicidad
En el resto de comunidades autónomas, las precipitaciones se irán dispersando y disminuyendo conforme avance la jornada, propiciando que la borrasca amaine.
A partir del jueves, continuarán las lluvias, menos intensas que en jornadas anteriores, pero aún abundantes en Galicia, Extremadura, Andalucía, Sistema central y Pirineos, y, aunque los frentes se acercarán al Mediterráneo, de nuevo, no afectarán a la costa ni a Baleares.
Durante el fin de semana el tiempo tiende a «estabilizarse transitoriamente» con una ligera subida de las temperaturas, aunque a partir del domingo hay altas probabilidades de un nuevo sistema de frentes que dejará, de nuevo, precipitaciones en buena parte de la península.
Publicidad
Ante la llegada de Bárbara, Protección Civil y Emergencias urge a la ciudadanía extremar la precaución ante los fuertes vientos, oleaje en zonas marítimas y circular por carreteras principales y autopistas para evitar las fuertes lluvias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión