Tráfico tendrá acceso al teléfono móvil de los implicados en accidentes
Los agentes, previa autorización judicial, podrán analizar las llamadas realizadas durante el trayecto
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Viernes, 12 de abril 2019, 03:12
«Al volante, pasa del móvil», pedía la Dirección General de Tráfico en una de sus campañas. A partir de ahora, los agentes de tráfico podrán acceder al teléfono móvil de los conductores involucrados en algún accidente, grave o no, para determinar si el siniestro tuvo relación con un uso indebido del mismo.
Publicidad
El fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial Bartolomé Vargas ha remitido ya un oficio a las distintas jefaturas de Tráfico (Guardia Civil, policías locales y autonómicas) en el que informa de esta opción, amparada por la circular 2/2019 emitida recientemente por la Fiscalía General del Estado. En caso de accidente y ante la sospecha de que el automovilista pudiera haberse distraído con su móvil -señala ese escrito- se podrán solicitar datos que permitan rastrear e identificar el origen y el destino de una comunicación, determinar la fecha, hora y duración de la misma e identificar el tipo de comunicación y la localización del dispositivo con el que se ha hecho.
LAS CLAVES
-
Móvil En caso de accidente, y previa autorización judicial, los agentes podrán analizar el teléfono.
-
'Apps' Fiscalía estudia regular las redes sociales y las aplicaciones de avisos entre conductores.
-
Patinetes Se plantea la posible retirada de este medio de transporte cuando genere un riesgo para los peatones.
No obstante, quedará excluido en todo caso el acceso al contenido de la llamada. Es decir, el contenido de la conversación estará protegido. Tampoco podrán los agentes examinar el móvil del conductor 'in situ', en el momento del siniestro, sino que deberán solicitar previamente la autorización judicial pertinente. Según Vargas, esta medida se trata de una «herramienta de investigación muy importante» que podrá emplearse en todo tipo de accidentes, no solo en los graves.
El uso del móvil al volante es la primera causa de muerte en la carretera por delante del exceso de velocidad y del consumo de alcohol. De hecho, según datos de la DGT, está detrás de uno de cada tres accidentes mortales. Esta infracción está castigada con tres puntos del carné y una multa de 200 euros, aunque si provoca un accidente con lesiones o muertes pasa a la vía penal. Asimismo, la Fiscalía estudia regular las aplicaciones y redes sociales que alertan de controles de velocidad, alcohol o drogas y desvelan la ubicación de los radares. En el mismo oficio, Vargas solicita poder intervenir y retirar de la vía pública los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos, cuando generen un riesgo y pide información sobre la siniestralidad de ciclistas y motoristas de empresas de reparto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión