Trágica muerte de un joven de 21 años tras resbalar en la nieve en Somiedo
Izan Garrido, un deportista de 21 años que estaba de vacaciones con amigos, fue atendido por los sanitarios durante una hora sin éxito
CARLA VEGA
SOMIEDO.
Jueves, 13 de enero 2022, 04:48
Un accidente en la montaña somedana terminó ayer con la vida del joven gallego Izan Garrido Núñez, de apenas 21 años, que falleció mientras realizaba una ruta en Somiedo. Todo ocurrió poco antes del mediodía de ayer. A las 11:48, una llamada de un hombre alertaba al Centro de Emergencias del Principado de que un grupo de jóvenes necesitaba asistencia en la ruta del Lago de la Cueva, en las inmediaciones del alto de La Farrapona. Según informó el alertante al equipo de emergencias, uno de ellos se había caído y estaba herido.
Publicidad
El joven que precisaba atención médica había resbalado en una zona de la senda en la que había algo de nieve, golpeándose fuertemente la cabeza y provocando que este cayese por una ladera unos 150 metros tras, según fuentes cercanas al suceso, pisar un nevero.
Los jóvenes se encontraban en una ubicación de la montaña en la que, además de tener poca cobertura, no era posible el acceso rodado y, además, había mucha nieve. Por ello, la sala del servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate, del que forma parte una médica-rescatadora. También se dio aviso del incidente al 112 de Castilla y León, a la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Atención a las Urgencias y Emergencias Sanitarias (SAMU) y a la Guardia Civil.
Cuando el equipo de rescate llegó a su ubicación comprobaron que el herido tenía varias costillas rotas, sufría un neumotórax y un traumatismo cranoencefálico. A pesar de que seguía con vida, y tras realizarle maniobras de soporte vital avanzado durante casi una hora, finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.
A la una y diez, el Grupo de Rescate comunicó su fallecimiento, información que se traslada a la Guardia Civil, cuyos agentes se harían cargo de los trámites necesarios para proceder al levantamiento del cadáver. Sin embargo, minutos después la comandancia del instituto armado da la orden de que no se muevan los restos mortales del joven, ya que al lugar acudirá su helicóptero con el GREIM para proceder al levantamiento de estos.
Publicidad
Izan era un chico «sonriente y muy amante del deporte», cuentan sus amigos
El joven gallego Izan Garrido, que falleció mientras realizaba una ruta de montaña con sus amigos en Somiedo, era natural de O Grove, aunque desde hace años residía junto con su familia en Pontevedra, concretamente en Meis, donde su madre regenta el conocido restaurante Doña Carmen.
«Sus padres, María y Manuel, son unas personas estupendas, y sus hijos, lo mismo. Es una noticia de las que dejan al pueblo mudo, no me puedo creer que haya sucedido algo así, siendo tan joven. Era un niño muy bueno, siempre muy feliz, y muy deportista», explica una vecina de Meis, que regenta un negocio cercano al domicilio de Garrido.
Desde muy temprana edad estuvo ligado al mundo del deporte, compaginando el fútbol con el kárate durante todo el tiempo que le fue posible. «Conmigo llegó a cinturón marrón. Era un niño muy implicado, muy deportista. Le gustaba hacer de todo. Como alumno era un diez, y como persona siempre fue un placer tenerlo en el gimnasio», cuenta el que fue su instructor, José Manuel Díaz, que aseguró quedarse «frío tras conocer la noticia. Nunca te esperas algo así».
El fútbol era el otro amor de Izan, un deporte que aún continuaba practicando. Formaba parte del club Sociedad Deportiva Romai, de Portas, desde donde destacan que, a pesar de ser «un defensa con carácter», fuera del campo era «un trozo de pan».
Izan Garrido, que cumplió 21 años el pasado día 1, también había descubierto su amor por los deportes de montaña. Esto es precisamente lo que le llevó a visitar Asturias, junto con tres amigos más, esta semana. Desgraciadamente, el desenlace de este viaje ha sido el más desafortunado posible.
Por su parte, el helicóptero de los bomberos evacuó a los tres amigos con los que viajaba el fallecido, que se encontraban pasando unos días en el Principado con el objetivo de conocer la montaña Asturiana. Para hoy, tenían planeado desplazarse hasta Picos de Europa para continuar con su aventura. Una vez puestos a salvo en el alto de La Farrapona, el equipo regresó a la base de La Morgal a las 15.09 horas.
«Desconozco qué es exactamente lo que ha podido pasar, pero noticias como esta siempre son una desgracia. Sin duda, su juventud agrava el sentimiento. Es una pena muy grande», expresó Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, tras conocer la noticia. Quienes conocen bien el lugar no destacan que la zona sea especialmente peligrosa, ya que en dicho enclave hay rutas que pueden hacerse incluso en familia.
Publicidad
Aunque si hay algo que se comenta de todas las posibles rutas es que con nieve, y con la posibilidad de que se formen capas de hielo en el camino, cualquier accidente es posible. Una de las más peligrosas es la ruta Los Bígaros y Muñón, que aunque asequible, tiene una pendiente importante que se complica con la nevada, y que en esta época del año ni siquiera está debidamente señalizada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión