Transportes aspira a vaciar el puerto de Pajares de camiones con el nuevo descuento del Huerna
Los transportistas ven «sustancial» la rebaja, piden acelerar su entrada en vigor y creen que «sin EL COMERCIO no habría sido posible»
El Consejo de Ministros aprobó ayer elevar el techo de gasto que financia los descuentos de tarifa en el peaje del Huerna (AP-66) a ... los vehículos pesados. Tal y como avanzó EL COMERCIO ayer, es el paso previo a formalizar un real decreto que el Ministerio de Transportes confía en tener a finales de este año o inicios del que viene. Tras su publicación y a partir del día 1 del mes siguiente los precios que afrontarán camiones y autobuses en la autopista asturleonesa pasarán de tener una bonificación del 40% a otra del 60%.
Publicidad
Eso implica que el recorrido completo para un camión de dos ejes será 5,45 euros más barato que ahora, caso de entrar en vigor con el actual esquema de tarifas. Para el caso de camiones de cuatro o más ejes la rebaja será de 6,95 euros.
Según las simulaciones que maneja Transportes, las consecuencias son apreciables. Un transportista con camión de dos ejes que cubra la ruta entre Gijón, Oviedo y León, con 40 viajes al mes acabaría ahorrándose 218 euros respecto a la situación actual. Caso de emplear un camión de cuatro o más ejes la bonificación a final de mes mejora en 278 euros.
La magnitud de la rebaja supera la que de forma piloto se financió en 2015, también para dar más seguridad al puerto«Esperamos que pronto pueda disfrutarla el transporte y no renunciamos a suprimir el peaje», dice Fade
«Con estas mejoras se busca seguir incentivando el uso de esta vía de gran capacidad frente a su única alternativa, la N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares, y así reforzar la seguridad vial en los tramos más sensibles», subraya en un comunicado Transportes.
Publicidad
Antecedente en precios
La nueva situación recuerda a la experiencia piloto hecha en 2015. Entonces y durante cinco meses el ministerio financió descuentos adicionales para camiones en varias autopistas, entre ellas el Huerna. En aquel caso la tarifa se vio reducida en 6,1 euros por el recorrido completo para los vehículos más grandes. La promoción duró 143 días y lo que buscaba era eso mismo, atraer camiones que circulaban por el puerto de Pajares para dar más seguridad a la carretera convencional.
A la espera de comprobar si logra ese objetivo, los nuevos descuentos causaron impacto en el sector. «Lo ideal es que el peaje desaparezca, pero es cierto que estamos hablando de una rebaja sustancial», indicó Alejandro Monjardín, presidente de la asociación empresarial Cesintra. «Si es así, son cantidades de ahorro interesantes; piensa que un vehículo puede hacer muchos viajes al mes por la autopista», agregó Ovidio de la Roza, presidente de Asetra.
Publicidad
Ambos coinciden en reconocer que la mejora es consecuencia directa de la investigación publicada por EL COMERCIO en enero, evidenciando que el sistema de bonificaciones en vigor se había diseñado de tal forma que siempre dejaba presupuesto sin aprovechar. «Sin aquello no habría sido posible esto que ahora anuncian», señaló Monjardín. «Aquella investigación tenía que remover cosas, era algo que escocía», abundó. «Eso influyó totalmente, por eso prometieron que la mejora estaba desligada de los presupuestos e iba a cuenta de los remanentes esos que quedaban sin gastar», dijo De la Roza.
Ambos, en todo caso, se muestran exigentes en cuanto a los plazos de aplicación de la nueva bonificación. «Esto ya se prometió en febrero, y todavía no concretan cuándo entrará en vigor. Todo este tiempo es dinero de más que estamos pagando», lamentó Monjardín. «Con el Huerna llevamos tal cúmulo de promesas incumplidas que tengo que ser escéptico, sobre todo cuando no dan una fecha concreta», expresó De la Roza.
Publicidad
Por su parte María Calvo, presidenta de Fade, destacó que es «la bonificación que pedíamos y esperamos que muy pronto puedan disfrutarla los transportistas». Eso sí, «sin perjuicio de que no renunciamos a lo que debemos aspirar, que es la supresión completa del peaje».
El Principado lo reivindica como un logro socialista
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, tenía ayer dos preguntas en el pleno de la Junta General en relación al peaje y una reunión con los representantes empresariales del transporte por carretera. En la sesión parlamentaria manifestó que «un 60% de bonificación está muy bien y es un logro muy importante que se ha conseguido con los gobiernos socialistas, con el PP no hubo bonificación».
Publicidad
Según recordó, uno de los gobiernos de José María Aznar fue quien prorrogó la concesión hasta el año 2050, «penalizando a Asturias para favorecer inversiones en otros territorios»; la «condena» a la comunidad autónoma tiene «una cifra muy redonda, 6.000 millones», dijo.
Calvo se mostró esperanzado ante el hecho de que la Comisión Europea considere que la prorroga del peaje se hizo vulnerando la normativa comunitaria. Reconoció «el papel que ha jugado Podemos Asturias» al cursar su entonces diputado Daniel Ripa la denuncia que ha provocado que Bruselas llegue a esa conclusión y abra una posibilidad jurídica de anular la concesión.
Noticia Patrocinada
Con todo, el consejero recordó que esos procesos requieren tiempo, y que el antecedente más cercano es el de una concesión italiana que también la UE tachó de ilegal y que aún sigue en vigor. Según la información que maneja Calvo la previsión es que el año que viene el Gobierno transalpino revierta el contrato. «Seis años fueron necesarios en Italia y ya daría por bueno que lo fueran aquí».
Por su parte Pedro de Rueda, en nombre del PP, señaló que «todo lo que sea bonificaciones a los transportistas son bienvenidas, pero hay que decir una cosa, no dejan de ser un parche y lo consideramos insuficiente». «Como casi todo lo que hace el Ejecutivo socialista, llega tarde, mal y es discriminatorio para Asturias», afeó.
Publicidad
Gonzalo Centeno, por parte de Vox, tachó de «migajas» y «limosnas» las bonificaciones y cargó contra el Principado por el hecho de que las mismas las haya comprometido el ministerio después de que EL COMERCIO destapara en enero que el sistema en vigor dejaba buena parte del presupuesto de los descuentos sin aprovechar. «Conocimos por la prensa que de los 64 millones aprobados solo se consumieron 23 en subvenciones», dijo.
Desde IU-Convocatoria, la coportavoz Delia Campomanes dio la «bienvenida a esa rebaja para los profesionales de sector», si bien mantuvo que «es una medida insuficiente: el objetivo tiene que ser la supresión total del peaje». Adrián Pumares, de Foro Asturias, consideró que «esta rebaja, aunque positiva en términos mínimos, es una medida claramente insuficiente y poco atrevida para dar respuesta a una reivindicación histórica de los asturianos».
Publicidad
Por su parte Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, reivindicó el papel de su excompañero de Podemos, Daniel Ripa, al poner la denuncia que hizo que la Comisión Europea analizara la legalidad de la prórroga de concesión y recordó que cuando tomó esa iniciativa no fue secundado por el resto de formaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión