Transportes recibirá fondos de recuperación para rematar la variante
El Gobierno espera 121 millones de la Unión Europea para las últimas obras de adaptación a los estándares de tráfico ferroviario y seguridad
miriam suárez
Sábado, 6 de agosto 2022, 22:25
El Gobierno de España recurrirá a los fondos NextGeneration para financiar los remates de la Variante de Pajares. Se acometerán con cargo a este programa ... de ayudas, concebido por la Unión Europea como instrumento de recuperación económica tras la crisis del coronavirus, la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS -sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario- de las instalaciones, así como actuaciones relacionadas con la seguridad y la protección acústica en los túneles. Estas obras recibirán 121,6 millones de Bruselas.
Publicidad
Es la recta final de una infraestructura que permitirá salvar, bajo la Cordillera Cantábrica, el importante desnivel existente entre Asturias y León, con una inversión que ronda los 3.800 millones y una complejidad técnica que la convierten en una de las obras de ingeniería más complejas de España. Adif, el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Transportes, ha decidido aprovechar la Feria de Muestras de Asturias para dar visibilidad pública al proyecto, cuya inauguración está prevista para mayo de 2023.
Bajo el título 'Conexión Natural-La Alta Velocidad llega a Asturias', Adif expone en el pabellón del Principado -que está dedicado a la sidra- los pormenores de esta macroinfraestructura, que reducirá el tiempo del viaje en tren entre la región y Madrid, además de potenciar los tráficos de mercancías, evitando la obsoleta rampa de Pajares. Lo que se quiere trasladar a los visitantes es «la conexión natural de la alta velocidad con el desarrollo económico y cultural de Asturias».
La Variante, con una longitud de 50 kilómetros, consta de 12 túneles. Uno de ellos, de casi 25 kilómetros, será el túnel ferroviario más largo de España tras el de Guadarrama, el sexto de Europa y el séptimo del mundo. Discurre a una profundidad equivalente a la altura de las cuatro torres de Madrid o el rascacielos Burj Khalifa de Dubai. Quienes visiten la exposición de Adif podrán conocer incluso cómo trabajaron las 5 tuneladoras que horadaron la cordillera.
Publicidad
La línea de Alta Velocidad asturiana, que ya recibió ayudas europeas en otras fases de ejecución, procedentes del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra en fase de pruebas desde septiembre del año pasado, cuando se realizó un primer viaje con una veintena de autoridades, entre ellas, la ministra de Transportes. Con la puesta en marcha de la Variante se espera poder llegar a Madrid en tren en unas tres horas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión