Puertas abiertas a los futuros universitarios en Gijón y Oviedo
Alumnos del último año de Bachillerato recorrieron la Universidad de Oviedo y la EPI para conocer sus instalaciones
Olga Esteban y Soraya Pérez
Oviedo | Gijón
Miércoles, 15 de mayo 2024, 18:25
Poco antes de las diez de la mañana, Elías entra en la Facultad de Formación del Profesorado. «Perdón, ¿la charla de INEF es aquí?». Le contesta el propio decano, Celestino Rodríguez. «Aquí es». En realidad, Elías pregunta por la charla informativa sobre el nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, uno de las muchas que desde hoy y hasta el viernes se ofrecen en todas las facultades de la Universidad de Oviedo dentro de sus Jornadas de Puertas Abiertas.
Publicidad
Se espera que en estos tres días unos 2.000 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional acudan a las charlas y visitas guiadas y otros muchos recibirán la información en sus propios centros. Rodríguez, por ejemplo, ha empezado hoy la jornada en un instituto ovetense. Es esta, en palabras de Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes en funciones, una «excelente oportunidad» para que los futuros universitarios tomen contacto con la institución académica. Porque en sus visitas podrán conocer de mi primera mano las titulaciones de la Universidad les ofrece, pero también cuestiones más prácticas, como que un crédito equivale a diez horas lectivas, que muchos grados tienen un importante componente práctico, que hay fórmulas para poder compaginar estudios y trabajo, que es mejor pensarse bien cuántas asignaturas podrás aprobar para no pagar una segunda matrícula más cara... Son algunas de las cuestiones que la vicedecana de Estudiantes de Formación del Profesorado, Susana Agudo, ha explicado hoy al primer grupo de jóvenes que ha visitado el centro. Unos 300 pasarán por la facultad en estos tres días.
Porque allí está uno de los nuevos reclamos de la Universidad: el grado de Deportes, que arranca en septiembre con 60 plazas. Y, sabedores de que no son demasiadas y que puede que la demanda sea mucha, alguno ya se preguntaba hoy cuál será la mejor opción para entrar en la facultad y tratar luego de hacer el cambio de grado en el segundo curso.
Agudo les ha hablado de asignaturas optativas, programas Erasmus y plan bilingüe. Pero, sobre todo, les ha animado a ir a la Universidad. «Ser universitario es una experiencia de vida. Hay que probarlo. Todos tenéis un talento por descubrir y la Universidad os va a ayudar. Es un mundo de posibilidades y oportunidades. Seguro que cubre vuestras expectativas, si no es a la primera, será a la segunda...»
En su visita a la facultad, los bachilleres han tenido ocasión de conocer a alguna alumna y varios profesores. Una de ellas, Mónica Herrero, les ha animado a acceder a la facultad. «Necesitamos buenos docentes, grandes maestros. Es una profesión muy importante, la base del país».
Publicidad
Elías aún no tiene claro si optará por la educación o la enfermería. Como Alejandra, que anda decidiéndose entre Pedagogía o Trabajo Social. Pero sí han decidido que seguirán el consejo de Mónica Herrero las jóvenes Alba, Cristina y Jennifer, las tres aspirantes a maestras de Infantil.
Escuela Politécnica de Ingeniería
La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) también ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Actos del Edificio Polivalente, donde la directora, Inés Suárez, y algunos profesores dieron a los estudiantes una charla orientativa sobre la escuela y sus estudios.
Publicidad
Además, los estudiantes pudieron realizar una visita por distintos puntos de interés del campus universitario.
La directora de la EPI explicó que el propósito de realizar este tipo de jornadas es que los estudiantes que están próximos a realizar el examen de la EBAU «conozcan más de cerca los estudios que ofrecemos aquí y tengan la oportunidad también de conocer las instalaciones. Todo ello para que tengan una idea más clara de lo que quieren estudiar y dónde hacerlo».
«Hoy han venido aquí unos 80 estudiantes y durante los próximos días se realizarán nuevamente otras jornadas de puertas abiertas», concluyó la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
Publicidad
Por su parte, los estudiantes comentaron también sus inquietudes y sus expectativas al acercarse la fecha de presentación de la EBAU.
«Vengo del Instituto Alfonso Suárez de Gijón y he venido porque me interesaba informarme un poco más sobre cómo son las clases y las diferencias que hay con la Universidad de Oviedo. A mí me interesa estudiar Informática pero estoy tranquilo con el examen de la EBAU porque sólo es cuestión de organizarse bien y estudiar lo que haga falta. El estrés no es bueno», comentó el estudiante de 17 años, Rubén Álvarez.
Su compañera de instituto Ainhoa González explicó que «en Oviedo no ofrecen Ingeniería Electrónica, que es lo que yo quiero estudiar, por eso he venido a visitar la EPI y también para orientarme sobre el programa de la carrera. La EBAU me genera un poco de ansiedad porque el temario es muy amplio y es necesario llevarlo al día y estudiar mucho, aunque confío en que lograré mi objetivo».
Publicidad
Por su parte, Santiago García, alumno del Instituto Leopoldo Alas Clarín, afirmó que «siempre me ha llamado la atención las Ingenierías porque tienen mucha salida laboral. A mí me atraen, sobre todo, el tema de los motores, así que probablemente estudie una Ingeniería orientada a ese tema», dijo García, que añadió que «con la EBAU no estoy nada nervioso porque para Ingeniería no se necesita mucha nota, con un cinco es suficiente. Estoy tranquilo, pero tratando de sacar las mejores notas».
Otra estudiante del último año, Sara Álvarez Pascual, explicó que su deseo es estudiar Ingeniería de Organización Industrial, aunque todavía no está plenamente convencida. «He venido a visitar las instalaciones y que me expliquen cuáles son los estudios que se ven durante la carrera, que es como una mezcla de Ingeniería con Marketing, a ver si termino de convencerme. Con la Ebau sí estoy nerviosa, a pesar de que no me piden mucha nota, pero los nervios están ahí», dijo Álvarez.
Noticia Patrocinada
Asimismo, Mara García Pache, alumna de Las Doroteas de Avilés, aseguró que «tenemos bastante tiempo para preparar la EBAU y en mi caso, las asignaturas que van para el examen me gustan y no se me dan mal, así que estoy bastante tranquila».
Por último, otro estudiante de Las Doroteas de Avilés, Daniel Alonso, comentó que duda «sobre si escoger Ingeniería de Datos o Telecomunicaciones, y me hace falta una orientación para terminar de decidirme. Además necesito una nota alta en la EBAU y eso me genera estrés».
Publicidad
Este año la prueba de acceso a la Universidad tendrá lugar en Asturias los días 4, 5 y 6 de junio y luego el 8, 9 y 10 de julio. Y aunque la mayoría de los jóvenes se muestran seguros de poder aprobar, para otros el examen representa un estrés absoluto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión