¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Reunión para preparar el dispositivo de la EBAU celebrada ayer en la Delegación del Gobierno. JOSE VALLINA

La Universidad de Oviedo prepara la vuelta a la docencia presencial en septiembre

La Policía y Guardia Civil vigilarán las sedes de la EBAU, que comienza el 8 de junio, para evitar aglomeraciones y regularán el tráfico

OLGA ESTEBAN

OVIEDO.

Jueves, 20 de mayo 2021, 01:19

«El mensaje que tenemos que trasladar es que regresamos. Hay que volver a una cierta normalidad». El rector de la Universidad de Oviedo ... , «prudentemente optimista», confía en que a partir de septiembre, «regresemos a las aulas y a nuestros despachos», y en ello «estamos poniendo todo nuestro empeño». Un regreso, dijo Ignacio Villaverde, que se hará con «cautelas», evidentemente. Mascarillas e higiene de manos seguirán siendo obligatorias y la gran duda será la distancia interpersonal que marque el Gobierno. «Lo que más nos limita es la distancia de 1,5 metros, que nos genera un problema muy serio», admitió el rector, porque dadas las características de las aulas universitarias (con bancos corridos), «nos impide el aprovechamiento que se nos permitiría, y nos limita la capacidad a menos de un tercio». Esto es lo que ha llevado a la docencia 'online' en muchos casos en este curso y lo que la Universidad quiere evitar a partir de septiembre. La esperanza es que, tal y como parece que ocurrirá en las enseñanzas no universitarias, se permita que esa distancia sea inferior.

Publicidad

En cualquier caso, la Universidad de Oviedo trabaja en tres posibles escenarios y el plan marco del curso 2021-2022 será aprobado en el consejo de gobierno del próximo 22 de mayo. El escenario rojo sería con riesgo elevado o muy elevado; el naranja sería similar al actual, con cierta actividad presencial y, finalmente, el esperado, el escenario verde, con «alerta baja o nueva normalidad», que permitiría recuperar la presencialidad con cautelas.

Ignacio Villaverde hizo estas declaraciones al término de la reunión mantenida con Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación para coordinar la celebración de la EBAU. Entre 4.000 y 4.500 estudiantes se darán cita los próximos 8, 9 y 10 de junio en las 16 sedes elegidas. Las jornadas contarán con un despliegue especial de efectivos de Policía Nacional, policías locales, Protección Civil y Guardia Civil, que se encargará de regular el tráfico, ya que se ha recomendado a los alumnos llegar con vehículos particulares. Así lo explicó la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien añadió que la organización de esas jornadas repetirá, básicamente, la del año pasado, cuando la EBAU se celebró de forma presencial también y en un momento de la pandemia más complicado que el actual. Personal de la Universidad se encargará de la 'vigilancia' dentro de las sedes y la Policía y Guardia Civil harán lo propio fuera, para evitar aglomeraciones. Villaverde confía, no obstante, en que ni siquiera haya que intervenir porque «los chicos están muy acostumbrados ya a ser disciplinados».

A partir de ahora se celebrarán reuniones específicas en cada municipio para organizar sus propios dispositivos. Además, hoy se reúne la comisión organizadora de la EBAU, que debe decidir sobre las sedes de Luarca y Tapia. La Universidad planteó que fuera sede la primera, pero la alcaldesa de Tapia ha reclamado continuar acogiendo los exámenes, ofreciéndose a sufragar los gastos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad