Varios estudiantes repasando minutos antes de comenzar los exámenes de la EBAU, en junio. ALEX PIÑA

La oposición pide una EBAU única, mejor orientación y más coordinación

Vox carga contra la nueva ley: «Estamos en fase de regalar títulos. El PSOE está acabando con la excelencia en los estudios»

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Miércoles, 6 de julio 2022, 04:09

«Una EBAU común que sea más justa». «Apuesta por la educación pública». «Necesidad de un pacto de estado por la educación». Los partidos políticos ... han entrado en el debate. El informe del Consejo Social de la Universidad de Oviedo publicado por EL COMERCIO, que pone en duda la eficacia de la EBAU y habla de los problemas de formación y de orientación de los alumnos, lleva a las formaciones asturianas a plantear posibles soluciones. Y también bastantes críticas.

Publicidad

«Lo venimos advirtiendo: existe una carencia en la orientación y formación de los alumnos desde las etapas iniciales», dice Susana Fernández, portavoz de Ciudanos en la Junta, en la misma línea que el propio Consejo Social. Una situación que llevaría a «una elección equivocada» de estudios que podría ser el origen del bajo rendimiento en el primer curso de algunos grados y de los altos índices de abandono. Ciudadanos reclama la Estrategia de Activación Juvenil que «Adrián Barbón había comprometido para el primer semestre de 2022», y plantea también «una evaluación de los docentes». Sin olvidar, tal y como han recordado estos días los propios orientadores, que estudiantes y familias siguen apostando por la Universidad frente a la Formación Profesional, desoyendo en muchas ocasiones el consejo de los expertos.

El PP pone el foco en la EBAU. «Las diferencias de unas comunidades a otras son notorias. Desde el PP llevamos tiempo pidiendo una prueba única para toda España, para que todos los alumnos estén en igualdad de condiciones. Una EBAU común en toda España sería más justa», dice la diputada Gloria García, que se suma a las críticas sobre el retraso en la aprobación de los nuevos currículos. «Es inaceptable. La consejería debería pedir al ministerio una moratoria en la aplicación de la LOMLOE».

Unos currículos que no gustan a Vox. Ignacio Blanco cree que «el PSOE está acabando con la excelencia de los estudios rebajando la exigencia. Estamos en fase de regalar títulos, lo que solo beneficia a los malos estudiantes. Debemos ser exigentes con los estudiantes, con los universitarios y con los que estudian con el dinero de todos. Algunas familias no pueden permitirse darles estudios a sus hijos, pero con sus impuestos mantienen a universitarios que no deberían serlo».

Publicidad

Por su parte, IU advierte de que «no se debe confundir nivel académico con un nivel elitista que impida que la educación sea un ascensor social». Ángela Vallina pide una «apuesta clara por la educación pública de calidad y por mayor coordinación entre los distintos momentos educativos».

Adrián Pumares, de Foro, carga contra el Gobierno regional, que «actúa como mero observador» en un debate que «lleva décadas en la comunidad educativa», y defiende a docentes y estudiantes, «que están cumpliendo con creces los criterios de evaluación fijados». Pide también más coordinación entre los planes de institutos y Universidad, «por el bien de los estudiantes y el interés general de Asturias», y lamenta «la incapacidad del bipartidismo de alcanzar grandes pactos de Estado», solo «leyes cortoplacistas que solo consiguen parchear la educación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad