¿Qué puedo hacer si sufro acoso en la Universidad?
La institución académica despliega una campaña informativa en los campus para difundir su protocolo de prevención del acoso
Una mujer, un chico con una insignia con la bandera arcoíris y una persona en silla de ruedas. Y sobre estas tres figuras, el lema 'Por una Universidad libre de acoso'. Es la imagen reproducida en los centenares de dípticos que a lo largo de la jornada se han repartido a la entrada y salida de clase dentro de una campaña que pretende llegar a los más de 20.800 alumnos de los siete campus de la Universidad de Oviedo.
Publicidad
El objetivo es, por un lado, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de erradicar el acoso tanto laboral, como moral o psicológico (en todas sus expresiones, por razón de sexo, discapacidad, creencias, orientación sexual o identidad de género) y, por otro, aclarar cómo actuar en el supuesto de ser víctima de acoso. El primer paso es ponerse en contacto con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo (igualdad@uniovi.es). Con la acotación de que «las conductas y hechos denunciados deben haberse producido, al menos en los últimos doce meses».
A partir de ahí se puede abrir una vía de mediación, voluntaria para ambas partes, o una investigación, de la que se ocupará una comisión propuesta por la dirección de la Unidad de Igualdad y la presidencia del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad y que indicará las medidas correctoras para atajar o minimizar la situación de acoso. En función de sus conclusiones «se podrá incoar un expediente sancionador».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión