El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. j. c. Tuero

El rector rechaza la nueva ley de Universidades: «Es una oportunidad perdida»

Ignacio Villaverde considera que el texto presentado por el Gobierno es solo un «pequeño cambio» de la actual LOU

Susana Tejedor

Gijón

Sábado, 14 de mayo 2022, 18:59

«Una propuesta de mínimos, con pequeños cambios con respecto a los que ya regula la LOU, en cuestiones como incorporar garantías en materias de ... calidad o de asignar a las universidades ciertas obligaciones para que garanticen la igualdad, la inclusión y la diversidad». Así califica el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la Ley de Universidades (LOSU) presentada esta semana, que está prevista ser aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de junio para que entre vigor durante el primer semestre del próximo año.

Publicidad

Aprobar esta ley, tal cual está planteada en estos momentos, sería, para Villaverde, «una oportunidad perdida para la realización de modificaciones estructurales más profundas, que son las que necesita el sistema público universitario español», por lo que matiza que «a priori estamos ante un texto con mucho margen de mejora». Pese a ello, el rector reconoce diversos aspectos positivos en la propuesta de ley, como que se eleven los datos actuales de gasto universitario público desde el 0,7% del PIB al 1%.

Por el contrario, se queja de que «se nos exige a las universidades una inversión en investigación de, al menos, un 5% de nuestro presupuesto, que para muchas universidades será imposible de llevar a cabo».

En el caso de la Universidad asturiana, supondría una inversión aproximada de 10 millones de euros, «algo que nos gustaría, pero que, siendo realistas, es una cifra inalcanzable». También goza del beneplácito de la Universidad, dice Villaverde, el intento de limitar la temporalidad en los contratos de Personal Docente e Investigador o de Personal de Administración y Servicio exigiendo un máximo del del 20%. En el caso de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde considera que ya se ha alcanzado mucho en algunas de las cuestiones que aborda la nueva ley, por ejemplo, con los nuevos planes de estabilización, tanto en PAS (Personal de Administración y Servicios) como PDI (Personal Docente e Investigador). «Nosotros podemos estar ya en disposición de cumplir ese máximo del 20% en contrato temporal, en la medida en que la propia ley elimina de ese cómputo, tanto las plazas de asociados vinculados como las de ayudantes doctores». Además, recuerda, «nosotros ya disponemos de una unidad de igualdad y de una dirección de área que, precisamente, tienen entre sus objetivos el desarrollo o puesta en prácticas de políticas de inclusión y diversidad». El rector insiste en que hay ciertas cuestiones relativas sobre todo a la gobernanza, que quedan abiertas y que posponen sus acciones a reformas estatutarias por parte de las Universidades. Por ello, «tememos que no lleguen a culminarse, ya que dependen precisamente de cómo sean y qué afronten esos procesos estatutarios».

Publicidad

Una gobernanza más flexible aumentaría la autonomía universitaria y permitiría a las universidades definir con más libertad la composición de los órganos de gobierno, garantizando la representación del estudiantado, según han manifestados otros rectores de universidades españolas ante la propuesta.

Su conclusión final es que «todavía queda mucho trabajo que hacer y aún no sabemos si el ministro va a abrir un periodo de negociación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad