Ignacio Villaverde y Borja Sánchez, en una reunión reciente. A. GARCÍA

La Universidad cierra con el Principado una financiación por objetivos hasta 2027

Recibirá 2,5 millones al año si cumple con nuevos criterios, como rejuvenecer la plantilla y lograr más eficiencia en la gestión económica

Viernes, 10 de diciembre 2021, 03:28

Principado y Universidad ya han cerrado el contrato-programa, la financiación regional que recibirá la institución académica para los próximos años y que consta de ... una parte fija y otra variable, sujeta a la consecución de objetivos. Será presentado la próxima semana, aunque ayer el rector, Ignacio Villaverde, avanzó las novedades. En primer lugar, será un acuerdo que se prolongará más allá en el tiempo que todos los anteriores. Tras un periodo transitorio -todo el ejercicio de 2022-, tendrá una vigencia de cinco años, de 2023 a 2027.

Publicidad

«Con este tipo de convenios lo que queremos es que la Universidad tenga un escenario económico previsible a medio y largo plazo y saber cuáles son los objetivos que tenemos que alcanzar para mejorar nuestra economía. Eso no se logra a corto plazo», subrayó. «Son medidas que requieren tiempo para que maduren y nos devuelvan el resultado. Y, además, trasciende la legislatura, lo que supone una forma también de comprometernos ambas partes con un proyecto que va más allá del mandato de un consejero o de un rector».

Otra de las novedades es que el Rectorado ha «desechado» prácticamente todos los indicadores del anterior contrato programa. «Es algo normal, estaban vinculados al plan estratégico del equipo rectoral anterior y lo lógico ahora es que se alineen con el nuestro, que presentaremos en enero». Entre los nuevos criterios figuran «el rejuvenecimiento y sostenibilidad de la plantilla, la mejora de la eficiencia de nuestra gestión económica; la puesta en marcha de una contabilidad analítica (esto es, técnicas para estudiar la forma en la que se distribuyen los costes e ingresos de una empresa y generar información de uso interno y tomar mejores decisiones)».

Calidad de los estudios

Aunque también se incluyen otros referentes a hacer de la Universidad una institución más sostenible y «distintos indicadores sobre la calidad de los estudios», citó Villaverde. «En resumen, es un conjunto de indicadores muy ambicioso y está en la mano de la Universidad cumplir con ellos».

Publicidad

Utilizar los depósitos de agua de El Cristo para un fondo bibliográfico y una 'nube', plan «a largo plazo»

Lo había adelantado el rector en la entrevista que concedió a EL COMERCIO la semana pasada: uno de los viejos depósitos de agua de El Cristo -que han pasado a manos de la Universidad- podría albergar un gran nodo de comunicación, una 'nube' regional. «Reúne las condiciones para alojar esa maquinaria, complementaria con la que habrá en Mieres, y crear un centro de computación de altas prestaciones para investigadores y dar servicio a todo el territorio», abundó ayer.

Para acometer ese proyecto, los cálculos hechos hasta el momento por el Rectorado, «muy a vuela pluma», sitúan la inversión en «más de un millón de euros». «Es algo que hay que madurar, tiene que estar dentro del Plan General de Ordenación Universitaria, nuestro PGO. Pero todavía no tenemos capacidad aún para meternos en ello», aseveró Villaverde, quien subrayó que «es un plan a largo plazo».

Ese plan pasa por utilizar otro de los cuatro depósitos, que no quiere derruir «porque es carísimo». La idea es que sirva de «gran depósito bibliográfico de la Biblioteca Central. Muchos de los fondos no los podemos exponer porque están en cajas. De este modo, se haría más fácil su uso y podríamos utilizar el espacio para tener una sala polivalente para realizar actos, que nos falta. Cada campus tiene la suya, pero nos falta un centro de vida en común». El proyecto- «muy en barbecho»- es «reutilizar esas infraestructuras, muy singulares, con una intervención mínima».

Ese cumplimento de objetivos le permitirá obtener 2,5 millones anuales, la parte variable del contrato programa. La cifra no cambia respecto a los anteriores. Sí, insiste el rector, varían los criterios, «a los que se ha hecho una revisión en profundidad».

La parte fija la integrarán, en 2022, los casi 160 millones que la consejería reserva para la Universidad. Suponen un 2,7% más. «En comparación con lo que ha crecido el presupuesto del Principado, es muy buena cifra». A ellos se unirán los 1,6 millones de inversiones para infraestructuras (que se unirán a los 400.000 aportados por la propia Universidad en esta área), y la compensación por la congelación de la matrícula en los grados y la bajada en el precio de los másteres (habilitantes, los necesarios para ejercer una profesión), cifrados por el propio consejero, Borja Sánchez, en 5,3 millones. Y partidas para becas y apoyo a formación de jóvenes doctores, «así como a otros programas que tenemos que gestionar como las Severo Ochoa o las ayudas Ramón y Cajal».

Publicidad

«Estamos muy contentos», señaló Villaverde, en referencia al contrato programa. Fue una de las primeras cuestiones que tanto el consejero como el rector empezaron a negociar en sus primeras reuniones mensuales nada más ganar las elecciones el catedrático de Derecho Constitucional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad