El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Jose Vallina

La Universidad se fija como objetivo reducir las tasas de interinidad, que superan el 30%

«Tenemos los mismos problemas de organización que el Principado»

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 29 de noviembre 2021, 15:13

Como el resto de instituciones públicas, la Universidad de Oviedo carga también con el lastre de la interinidad. Un porcentaje de empleo temporal que supera ... en mucho los objetivos señalados por el Gobierno para el sector público. En el caso del Personal de Administración y Servicios, el PAS, la tasa está por encima del 30%. La situación es mucho mejor para el Personal Docente e Inventigador, PDI, donde apenas hay unos pocos empleados temporales de larga duración. Precisamente hoy el Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado dos planes de estabilización, uno para el PAS y otro para el PDI, para dar estabilidad a todos los interinos con contrato en vigor desde antes del 31 de diciembre de 2017. Afectan a 14 plazas de profesor contratado doctor y 12 de titular universitario, así como once de personal funcionario del PAS y 16 más de personal laboral, ha informado el rector, Ignacio Villaverde.

Publicidad

La Universidad ultima estas semanas, precisamente, su nueva estructura de organización administrastiva y la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Porque la institución académica, ha admitido Villaverde, «tiene exactamente el mismo problema que el Principado de Asturias. No hemos sufrido un proceso de adaptación a los tiempos». La Universidad se rige por una estructura diseñada en los años 80, que se ha ido «parcheando año tras año y ya no es sostenible». Una estructura que no tenía en cuenta los procesos de digitalización, que no incluye unidades de internacionalización, de ayuda a la gestión de proyectos europeos, de análisis de datos ... Y que sufre, además, de un evidente «envejecimiento del personal». La edad media del PAS es de algo más de 52 años, ha explicado el rector, lo que supone que «en los próximos años se nos van a jubilar muchos jefes de unidades y servicios, personas valiosísimas que no tienen recambio».

Pero si hay un ámbito concreto en el que el Rectorado está preocupado es la rama biosanitaria, donde urge la contratación de personal docente. «No estamos mal», dice Villaverde. Al menos aún. Porque un vistazo a otras universidades dibuja un camino peligroso. Los puestos que la Universidad ofrece a los profesionales sanitarios «han dejado de ser atractivos» y por eso se han lanzado dos mensajes de ayuda. El primero, al Principado, para que apruebe la figura del contratado doctor vinculado, lo que permitiría «fichar a gente joven». El segundo, a la ANECA, a la que se ha solicitado adaptar los procesos de acreditación de este personal, para que su incoporación a las aulas de la Universidad no suponga «un sobreesfuerzo».

Por otro lado, el rector ha informado de la implantación de la certificación académica digital para todo el alumnado de grado y máster, que ya han usado 95 estudiantes en una sola semana. Además, el Consejo de Gobierno ha sido informado del plan de actividades de la Fundación Universidad de Oviedo, FUO, para 2022, así como de la aportación de ésta al diseño del nuevo modelo organizativo de la institución.

Publicidad

Por último, se ha dado el visto bueno a una declaración isntitución sobre la lucha contra el fraude y la corrupción, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad